MÚSICA Y BAILE

Comenzó una nueva edición de Tango Buenos Aires Festival y Mundial en la Ciudad

Hasta el 21 de agosto se podrá disfrutar gratis del Tango Buenos Aires Festival y Mundial en la Ciudad. Más de 200 actividades en más de 50 sedes, con más de 2000 artistas de diferentes generaciones y estilos.


La nueva edición de Tango Buenos Aires Festival y Mundial comenzó ayer jueves, a sala llena, en el Centro Cultural 25 de Mayo del barrio de Villa Urquiza con la obra de teatro “Aquí cantó Gardel”, un musical tanguero sobre la última vez que el Zorzal Criollo cantó en Buenos Aires en el escenario del viejo Cine Teatro 25 de Mayo, contó con la participación de la Orquesta del Tango de Buenos Aires.
 
Tango Buenos Aires Festival y Mundial cuenta con dirección artística de Gabriel Soria, y se realizará hasta el 21 de agosto, en más de 50 sedes a lo largo y ancho de la Ciudad. Conciertos, películas, feria de productos, clases de baile y milongas, teatro, un circuito de Polos Tangueros con diversas actividades en el barrio del Abasto, San Telmo, Versalles y Pompeya; celebraciones y homenajes especiales como los 50 años del estreno de “Balada para un loco”; talleres y exhibiciones de la mano del Programa Arte en Barrios; todo con entrada gratuita.
 
Además, en marco del Festival, se llevará a cabo una nueva edición del Mundial de Baile, la competencia tanguera de mayor trascendencia internacional. Tango BA es una gran oportunidad para seguir disfrutando o descubrir al género que cautiva a miles de seguidores, que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
 
Programación del primer fin de semana: 
 
Hoy viernes a las 19 horas en el Auditorio de la Usina del Arte, el Sexteto Mayor se presentará junto al maestro Eduardo Balzac. Además, la participación especial de Amelita Baltar, figura indiscutida y creadora de la obra compuesta por Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, “Balada para un loco”, que celebra este año su 50° aniversario desde que la estrenó en noviembre de 1969 en el Luna Park.
 
A las 16.30 horas la Legislatura porteña homenajeará a los hacedores de “Balada para un loco” con una baldosa conmemorativa en Arenales y Callao, las calles mencionadas en la canción. El proyecto presentado por diputado, Diego Marías, marca la importancia histórica de esta pieza musical, que revolucionó al tango en la Argentina y el mundo.
 
Hoy a las 19 horas, en el Espacio Cultural Carlos Gardel, del barrio de Chacarita, comenzará la primera jornada de “Cantá en el Festival”. Tango BA brinda la posibilidad de que todos los vecinos puedan ser protagonistas del Festival cantando en un micrófono abierto, tanto grandes como chicos. Contará con el cantor Alberto Bianco como anfitrión, los guitarristas Tony Gallo y Horacio Barzola y la actuación de Ricardo Marín como padrino del evento. Además, estará un invitado de lujo: Silvio Soldán. Continuará mañana sábado a las 17 horas en el Espacio Cultural Adán Buenosayres.
 
A las 21 horas en el Auditorio de la Usina del Arte, el Quinteto Real, fundado por Horacio Salgán en 1959, celebra sus 60 años con un concierto. Dirigida por César Salgán, con Carlos Corrales, Julio Peressini, Esteban Falabella y Juan Pablo Navarro, la formación repasará tangos, valses y milongas.
 
Todos los días en la Usina del Arte, se desarrollará la Milonga del Salón Mayor, una milonga abierta destinada a todos aquellos que quieren sacarle viruta al piso con DJ invitados de distintas generaciones y estilos musicales. Además, habrá milongas en Espacios Culturales tanto para los apasionados del género como para quienes buscan dar sus primeros pasos.
 
Mañana sábado a las 14 horas en el Auditorio de la Usina del Arte, Paralelo 33° interpreta a Astor Piazzolla. Una hora más tarde, en la Sala de Cámara de la Usina, el Festival acerca el género a los más chicos de la mano de “Los chicos y el tango. Una historia de amor al compás del 2x4” en la que cada tango es un pequeño romance. Bailarines y actores en escena entrelazan tangos, milongas y juegos participativos para todas las edades.
 
A las 16 horas, se presentará en el Auditorio de la Usina del Arte, el trío formado por el maestro Juan José Mosalini, referente del bandoneón en toda Europa, el pianista Diego Aubía y el violista francés Nicolas Peyrat.
 
El Festival celebra al gran bailarín Juan Carlos Copes, creador de una nueva manera de bailar el tango, quien llevó la danza abrazada a los escenarios del mundo en las décadas del 50 y 60. A las 17 horas, en el Salón Mayor de la Usina, tendrá lugar una clase sobre su estilo a cargo de su hija, Johana Copes y una exhibición junto a Leandro Gómez. Luego habrá una charla del Maestro y una milonga con música especialmente elegida por él.
 
La Orquesta El Arranque se presentará a las 18 horas en el Auditorio de la Usina del Arte, para homenajear a Leopoldo Federico, uno de sus principales mentores, junto a  bandoneonistas invitados. En el mismo escenario, a las 20 horas, el cantante Gabo Ferro se presentará junto a Edgardo González en guitarra.
 
Y como cierre del sábado, a las 21 horas, el compositor, director musical y maestro bandoneonista Walter Ríos celebrará sus 70 años con la música. Un concierto con un repertorio que evocará a Troilo, Piazzolla, Maffia y sus propias obras instrumentales. Además Mariel Dupetit estará como cantante invitada.
 
Las entradas para todos los espectáculos y actividades de Tango Buenos Aires Festival y Mundial son gratuitas. Algunas requieren reserva o inscripción previa. Para reservar entrada se deberá ingresar en www.buenosaires.gob.ar/festivales
 


COMENTARIOS