CIUDAD

Advierten que unas 300 personas pueden quedar en situación de calle en Parque Patricios

Se trata de unas 100 familias que viven desde hace décadas en el edificio de la calle Santa Cruz 140. La Justicia ya determinó la fecha de su desalojo.



Más de 300 personas podrían quedar en situación de calle desde el 5 de agosto en el barrio de Parque Patricios. El juez Daniel Cesari Hernández determinó esta semana que ese día se llevará a cabo el desalojo de unas cien familias que viven en el edificio ubicado en la calle Santa Cruz 140, frente al Parque Ameghino.

El lugar, rodeado de las calles Uspallata, Finochietto y Gómez, fue la sede durante años del complejo fabril “SELSA”. Allí se empleó a cientos de trabajadores hasta su cierre -quiebra mediante- en la década de los 90. En 2002, luego del estallido de la crisis, el edificio comenzó a ser ocupado por familias que no tenían techo.

En 2010, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le vendió al empresario hotelero Leonardo Ratuschny el inmueble de 5 plantas a un precio irrisorio de 1.500.000 pesos. No es la primera vez que Ratuschny compra edificios ocupados: el último fue el Hotel Panamá, donde desalojaron a 23 familias. A partir de ese momento, los vecinos del lugar "empezaron a ser hostigados y comenzó el juicio para desalojarlos", contaron a Nueva Ciudad integrantes de organizaciones sociales y políticas de la Comuna 4.

"En lo que va de su gestión, Larreta vendió casi 70 hectáreas de terrenos públicos a grupos de empresarios privados. Lo que ocurre en la calle Santa Cruz 140 es una mera muestra de lo que hace 15 años sucede en la Ciudad", expresaron.

En el 2014, las familias conformaron la Cooperativa Papa Francisco para reclamar por el derecho a la vivienda y la aplicación de la Ley Nº 341 de Cooperativas de Vivienda. Piden que se les dé la posibilidad de comprar el inmueble, aunque, según confirmaron, hasta el momento el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) no dio "ninguna respuesta".

Según el último censo del BAP (Buenos Aires Presente) el edificio está habitado por 107 familias, es decir, más de 300 personas de las cuales 130 son niñxsy adolescentes. El lugar es, además, un símbolo de la organización popular y feminista. Lxs vecinxs, nucleados en delegadas por piso -todas mujeres-, se organizaron para hacer valer su derecho.

En este marco, llevan adelante distintas acciones para visibilizar la problemática junto a distintas organizaciones sociales y políticas de la comuna 4. El sábado 27 de julio se realizó el “Festival contra el desalojo en Santa Cruz 140” para exigir que el gobierno desista del desalojo programado para la próxima semana. La actividad contó con murgas y candombes, muralistas y un cierre al ritmo de “La Bella Época”.     

COMENTARIOS