SOCIEDAD

Otra muerte en el ex zoo porteño: falleció Larry, un ejemplar de oso de anteojos

Los estudios para determinar si la causa fue un tipo de cáncer o un cuadro infeccioso podrían demorar 40 días. Hace menos de un año fallecieron en el Ecoparque porteño la rinoceronta blanca Ruth y la jirafa Shaki.

Uno de los ejemplares de oso de anteojos en el ex zoo.


Una vez más, el Ecoparque porteño es noticia por la muerte de un animal de gran porte. Larry, un ejemplar de oso con anteojos, falleció hace algunos días en el ex zoo de Palermo, mientras se da la apertura paulatina de espacios públicos y sin exhibición de animales, excepto los que se encuentran en libertad dentro del predio. El año pasado la alarma se encendió tras la muerte de una jirafa y una rinoceronta.

Fuentes del Ecoparque informaron al diario La Nación que el animal se encontraba en buenas condiciones de salud, pero comenzó con complicaciones que podrían haber sido consecuencia de los nódulos que se le detectaron en la necropsia.

"Los estudios de tejidos, los cultivos y otras muestras permitirán corroborar si se trató de un cuadro de cáncer o existió algún componente infeccioso. Este tipo de estudios suelen demorar aproximadamente 40 días", indicaron los veterinarios del predio, donde permanecen otros tres osos de la misma especie.

La conversión del zoo en Ecoparque incluye el traslado a santuarios o reservas naturales de gran parte de los animales, proceso que se dio en medio de reclamos de especialistas y ambientalistas. Entre otras cosas, por la falta de información sobre lo que ocurre puertas adentro del predio desde que comenzó el proceso de cambio, en 2016. Las muertes de al menos tres animales de gran porte generaron fuertes polémicas.

Cabe recordar que en julio del año pasado, en un lapso de diez días, fallecieron la rinoceronta blanca Ruth y la jirafa Shaki. Ruth padeció una infección de la que no pudo recuperarse a pesar de haber respondido bien a los primeros tratamientos que se le realizaron. Shaki sufrió una peritonitis aguda causada por una úlcera perforada estomacal, según el parte oficial de la necropsia.

En agosto pasado, tras las muertes y durante una presentación en la Legislatura porteña, la Ciudad reveló que en los siete últimos años el total de decesos en el predio superó los 1000, algo que hasta entonces se mantenía bajo un fuerte hermetismo.

COMENTARIOS