CIUDAD

“Invadidos por ratas y cucarachas”: los videos que demostrarían el vaciamiento del Ecoparque

Las imágenes son parte de la denuncia que presentó ante el Ministerio Público Fiscal el ex director del zoo porteño Claudio Bertonatti luego de las muertes de la jirafa Shaki y la rinoceronta Ruth. En ellas se puede ver a chimpancés y patos comiendo en recintos sucios y poco cuidados.

Las imágenes son contundentes: en una se puede ver una larga hilera de cucarachas en medio de la comida de los animales en el recinto de los chimpancés; en otra, un grupo de ratas de considerable tamaño se come el alimento de los patos en lo que fue hasta hace poco el lugar que ocupaban los lobos marinos; en la última, más ratas entre los papiones y monos patas.

Los videos son parte de la denuncia que realizó este martes el exdirector del zoológoco porteño Claudio Bertonatti ante Unidad Fiscal  Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad. Según pudo saber Nueva Ciudad, aunque no trascendió quien los filmó, habrían sido grabados hace pocos días en el marco de los recientes decesos de la jirafa Shaki y la rinoceronta Ruth.

En la presentación judicial, presentada al área que encabeza Blas Matías Michienzi, Bertonatti solicitó la  intervención urgente de la UFEMA en el Ecoparque a raíz de las muertes ocurridas. “A mediados de abril derivaron 14 de los cuidadores más antiguos a otras áreas del Gobierno de la Ciudad. Dos de las áreas que quedaron más debilitadas fueron las de los rinocerontes y de las jirafas, dado que solo quedó un cuidador experimentado con la asistencia de personal recientemente contratado, comprometido, pero sin la debida experiencia que este tipo de animales requiere”, detalla el documento con respecto al vaciamiento del lugar. 



“Hace poco tiempo atrás el recinto de los rinocerontes sufrió una inundación. Poco después la hembra (“Ruth”) inició un proceso diarreico. Contrajo una infección en la vulva y más tarde una infección generalizada que se tradujo en su muerte el 14 de julio pasado. Tengo entendido que los veterinarios se esforzaron por salvar su vida, pero tal vez la situación institucional del Ecoparque supera los esfuerzos personales. Es sintomática la cantidad de personal de planta y contratado que mantiene la institución”, agrega.

Y concluye. “Hoy (por este martes) murió la Jirafa hembra (“Jackie”), ubicada en el recinto vecino al de los rinocerontes. Ante este cuadro de situación amerita investigar las causas de la muerte, con un veedor externo al Ecoparque que fiscalice el procedimiento de necropsia”, detalla. Consultado por este sitio, Bertonatti aseguró: “Si el Jefe de Gobierno de la Ciudad no reacciona frente a esta situación, el Ecoparque estará perdido. Hace un siglo exactamente era un zoológico referencial para el mundo. Hoy da lástima y tememos por la vida no solo de los animales sino de la institución”.

Por su cuenta, desde la agrupación Sin Zoo también hicieron hincapié en el vaciamiento del predio y exigieron al Ministro de Ambiente que desplazar de sus cargos “a los responsables de la muerte de Jackie, los mismos responsables de la muerte de Ruth”. 



“Una vez más la negligencia, la falta de amor, la falta de cuidados. En ese sector, curiosamente el mismo sector de Ruth, la rinoceronte hembra que murió hace apenas unos 10 días, no ha quedado ningún cuidador experimentado. Es más, los tratamientos de cuidados de elefantes, jirafas e hipopótamos no se realizan más. Los cuidadores del sector de Ruth y de Jirafas (animales africanos) todos tienen sólo 3 meses de experiencia de trabajar ahí”, detallaron en un comunicado. 

Tras la muerte de Ruth hace diez días, esta semana otra muerte volvió a generar polémica en el predio del zoológico porteño. Shaki, una de las tres jirafas residentes en el Ecoparque, falleció por causas que todavía se desconocen. "Durante esta mañana el equipo de cuidadores del Ecoparque percibió signos de cólico en la jirafa, por lo que fue asistida inmediatamente por personal veterinario. A pesar del tratamiento instaurado con inmediatez, la evolución fue desfavorable y falleció a causa de una descompensación generalizada", informaron desde el ministerio de Ambiente de la Ciudad.

Por su cuenta, la rinoceronta Ruth murió hace diez días producto de una infección generalizada. Tenía tan sólo 24 años y su especie tiene un promedio de vida de entre 40 y 50 años. Había nacido en Sable Ranch Sudáfrica al igual que su pareja Gaspar y juntos llegaron al Zoo porteño en los 90 a una edad muy temprana. 



Las muertes pusieron nuevamente al plan de traslado y la situación de los animales del exzoo porteño en el centro de la polémica. Los fallecimientos se suman a diversos hechos que en el último tiempo generaron el repudio de organizaciones ambientales y especialistas, como la foto de una jirafa alimentándose de la basura en el predio del lugar, el deceso de tres ciervos antes del traslado a la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS) y la muerte de 11 peces la noche anterior a su traslado al Jardín Japonés.

En este marco, desde diferentes sectores apuntan su preocupación contra el traslado y el destino de las especies en el marco ddel proyecto de realización y “renovación” del zoológico que lleva adelante el GCBA. En muchos casos todavía no hay fechas claras para la transferencia de los animales. A modo de ejemplo, hace pocos días manifestantes se plantaron en la entrada del predio frente as Plaza Italia para reclamar por la situación de tres lobos marinos.

Según fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, al tomar el control del Ecoparque el lugar contaba con 788 animales que habitaban en recintos y 524 en semi-libertad. “Ya se derivaron más de 440 animales. El objetivo luego de la transformación es tener dentro nuestra colección unos 300 ejemplares”, aseguraron a Nueva Ciudad, sin poder detallar cuántos fueron los que murieron en los últimos dos años.      

COMENTARIOS