CIUDAD

Exclusivo: tras la muerte de animales, renunció el subsecretario a cargo del Ecoparque

Gonzalo Pascual quedó en medio del ojo de la tormenta tras la muerte este año de una jirafa y una rinoceronta en el marco de las obras de remodelación del lugar.


Por Ayelén Bonino

El Gobierno de la Ciudad evalúa cambios en el Organismo Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Ecoparque, que se encarga de la administración del ex zoológico porteño y que hasta hace días estaba encabezada por Gonzalo Pascual, quien este año quedó en medio de la polémica luego de la muerte de una jirafa y una rinoceronta en el marco de las obras de remodelación del lugar. 

Según  pudo saber este portal, la renuncia del funcionario fue informada hace semanas por el ministro de Ambiente, Eduardo Macchiavelli, en una reunión con los principales referentes de asociaciones ambientales y especialistas en bienestar animal. 

"El Ministro de Ambiente y Espacio Público le comunicó a representantes de diferentes ONGs que el subsecretario Gonzalo Pascual ya no estaba más a cargo del Ecoparque", confirmó a Nueva Ciudad una fuente que estuvo presente en el encuentro. 

Pascual no va a estar más. Eso vino por palabra de Macchiavelli en una reunión. No sé la categoría o el nivel que va a tener la administración del zoológico, pero Pascual ya es pasado”,  remarcó otra persona que también participó. 

De acuerdo a la información brindada, la Unidad Especial Ecoparque, que funciona dentro del ministerio de Ambiente porteño, pasaría a funcionar bajo la órbita de la Agencia de Protección Ambiental (APRA), un ente que también está dentro de esa cartera, aunque con autarquía. 

“La realidad es que los movimientos van a existir sí o sí. Que va a haber un nuevo subsecretario no cabe ninguna duda”, detalló otra fuente cercana a la administración del ex zoológico. 

Pascual, titular del área, quedó bajo el ojo de la tormenta cuando organizaciones ambientales y profesionales del cuidado animal advirtieron sobre las malas condiciones en el predio, en el marco de las obras de renovación que se llevan a cabo desde que en 2016 el lugar cerró al público. 

Las quejas se incrementaron luego de que este año fallecieran la rinoceronta Ruth y la jirafa Shaki, dos animales jóvenes y que se encontraban en buen estado de salud poco antes de su muerte. Estos hechos derivaron en una denuncia penal contra el funcionario y su equipo, causa que todavía se encuentra en etapa de instrucción. 

"Se han hablado de una serie de barbaridades sobre el proyecto. Se ha dicho que se mueren los animales en el Ecoparque como nunca, que no hay bienestar animal, que queremos hacer un shopping, un patio de comidas o un proyecto inmobiliario. Es realmente muy ingrato y muy injusto”, se defendió Pascual durante la última audiencia pública, en la que más de cien especialistas criticaron la iniciativa. 

No obstante, el polémico proyecto de Ecoparque continúa. Tras su cierre por remodelación, hace semanas se aprobó en la Legislatura la autorización para que la Ciudad concesione el uso y explotación de edificios y espacios del exzoo de Palermo. Hubo 42 votos a favor (Vamos Juntos, Evolución y Mejor Ciudad), 15 en contra (Unidad Ciudadana, Partido Obrero, Bloque Peronista y Autodeterminación y Libertad) y una abstención (GEN).  

COMENTARIOS