COMUNA 13

Cuatro empresas se disputan el bajo viaducto del ferrocarril Mitre

Cuatro empresas ofertaron para explotar las tierras que quedaron bajo el viaducto del tren Mitre en el barrio de Belgrano.


Mientras que los vecinos siguen preocupados sobre el destino de las tierras bajo el viaducto del ferrocarril Mitre, el proceso licitatorio para otorgar la concesión de esos espacios para los próximos 30 años ya tiene cuatro empresas interesadas en el proyecto, la construcción, el mantenimiento y la explotación. Una comisión evaluadora analizará las propuestas según los diversos criterios presentados en el pliego antes de tomar una decisión, informa La Nación.
 
Tres de esas cuatro empresas se formaron para participar de este concurso, que promueve la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), de quien dependen las tierras tendidas en los cuatro kilómetros entre las avenidas Dorrego y Congreso. De acuerdo con la apertura de sobres, hubo tres propuestas para toda la traza presentadas por Viaducto Policultural SA, Dorrego-CMA y Sang Hak Choe. La restante, elaborada por Fogsa SA, está interesada en el espacio denominado Clubes (entre Juramento y Olleros).
 
Las iniciativas serán evaluadas según el proyecto urbanístico, de espacio público e integración con la ciudad, la inversión que se realizaría y el canon sugerido. La adjudicación está estimada para el 31 de agosto; la firma del contrato, para el 15 de octubre, y el fin de obra con el comienzo de la explotación, para mayo de 2022.
 
Para la licitación, el corredor se dividió en tres tramos. En el Barrio Chino (10.508 m2 entre Congreso y Juramento), un 50% será destinado a actividades culturales y de esparcimiento y la otra mitad, a locales comerciales y de gastronomía. En el sector Clubes, se prevé un área de recreación y actividades aeróbicas de 4000 m2. La tercera zona, detrás del Hipódromo, contempla oficinas, locales gastronómicos, espacios de servicios y estacionamiento.
 
Hace unos meses, los vecinos del bajo viaducto participaron de mesas informativas en las que se discutió el destino de las tierras. Expresaron su preocupación y plantearon dudas. Pidieron que se implementen garitas, cámaras o rejas, lugares de estacionamiento y baños para los choferes de colectivos que trabajen en la zona. También, la creación de espacios verdes públicos, bicisendas y postas aeróbicas, además de baños públicos. Pocos aceptaron el desarrollo de polos gastronómicos.


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