TRANSPORTE Y CAMPAÑA

Menos trenes y peor frecuencia: quejas de usuarios tras la pomposa inauguración del Viaducto Mitre

La mega obra es una de las estrellas de campaña de cara a octubre. Estrenada con gran despliegue por Macri y Larreta, ya generó críticas entre pasajeros. Porque lo cierto es que el nuevo diagrama implica una reducción de casi el 30% de los servicios del Mitre ramal Tigre.



“Teníamos un sueño y hoy el viaducto es una realidad. A partir de ahora, empieza un nuevo futuro para los vecinos”, escribió el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en relación a la inauguración del Viaducto Mitre, una mega obra que elevó las vías del ferrocarril Mitre ramal Retiro-Tigre entre Dorrego y Congreso. Elegido como uno de los emblemas de campaña de cara a octubre, lo cierto es que el nuevo esquema implica hasta el momento beneficios para quien circule en auto bajo las vías pero no tanto para quien viaja arriba, en tren. Menos frecuencia y un recorte de casi el 30% de los servicios.

En concreto, el horario vigente hasta el viernes pasado –que se mantenía desde febrero, cuando el ramal fue cortado en Núñez- ofrecía 96 servicios por sentido en días hábiles y una frecuencia de 12 minutos. En cambio, el nuevo diagrama incluye 68 servicios por sentido (un recorte de casi 30%) y una frecuencia de 16 minutos.

Los datos fueron revelados por el portal especializado En el Subte, que detalló el empeoramiento de las condiciones de viaje tras la inauguración de la mega obra, el pasado 11 de mayo. Por caso, el nuevo diagrama implica un menor horario de operación: mientras en el esquema anterior el primer tren salía de Núñez a las 4:46, en el nuevo el primero parte de Retiro a las 5:05. Es decir, el primer tren del día pasa por Núñez a las 5:23, casi 40 minutos después que en el diagrama que existía hasta ahora.

Lo mismo ocurre por las noches. El último tren salía de Núñez a las 23:46 y llegaba a Tigre a las 0:24, pero ahora el último servicio arriba a Tigre a las 0:11. En sentido contrario, el último tren de Tigre salía 22:58, mientras que en el actual el último parte a las 22:10. Así, el corte del servicio se da casi 50 minutos antes.

Las quejas no tardaron en hacerse sentir en las redes sociales. Mientras el oficialismo sigue difundiendo elogios por la inauguración del imponente viaducto, pasajeros y pasajeras del Mitre advirtieron que están viajando peor que antes:


COMENTARIOS