ELECCIONES 2019

“Queremos una Comuna amplia, diversa y feliz”

Los precandidatos a comuneros de la lista Unidad Ciudadana en el Frente de Todos desayunaron con los medios, pasaron por todos los temas que preocupan a los barrios de la Comuna 15.


Los precandidatos a comuneros por la lista Unidad Ciudadana en el Frente de Todos: Leonardo Lucchese, Marita Merzario, Luis Cúneo, se reunieron ayer por la mañana con medios barriales, alternativos e independientes en Malvón, ubicado en el barrio de Villa Crespo.
 
¿Cómo vienen con la campaña?
Luis: nosotros somos precandidatos, vamos a PASO el 11 de agosto, estamos contactando con muchos vecinos y vecinas que tienen mucha expectativa con lo que va a pasar en este ciclo electoral, que la fórmula de Alberto y Cristina pueda ganar en octubre. Nuestro rol es en la Comuna, pero se está discutiendo el rumbo del país, la gente tiene mucha ansiedad por ver cómo se resuelve esto. El tema de los tarifazos golpeó muchísimo en la Ciudad.
Marita: Matías Lammens irrumpe en la política, trajo nuevos aires a la Ciudad. Estamos caminando todos los barrios para explicarles a los vecinos que hay posibilidad de cambiar el rumbo de esta Ciudad.
Leo: estamos muy contentos, ya hemos caminado todos los barrios, hablando con los vecinos. Nos encontramos con una realidad muy dura: los comercios están cerrando, las tarifas los ahogan sumado a que el consumo bajó mucho. Nuestra lista Unidad Ciudadana es muy plural y con mucha diversidad, tanto ideológica como barrial.
 
¿Qué actividades van a realizar esta semana?
Leo: vamos a hacer recorridas por comercios, timbreos, reuniones con vecinos para llevar nuestras propuestas. La lista tiene mucho trabajo hecho y muchas propuestas para lo que se viene.
Luis: nuestros referentes son Daniel Filmus, Mariano Recalde, Carlos Tomada, Paula Penacca y Leandro Santoro, nos van a acompañar en estas recorridas, para que los vecinos puedan charlar con ellos y les puedan plantear cuestiones más generales de la Ciudad y de la Comuna.
Marita: lo fundamental es escuchar a los vecinos y poder resolver lo diario una vez que lleguemos a la Comuna. Es muy importante trabajar en la descentralización porque de esa manera se va a poder dar mejor calidad de vida a los vecinos y poder estar cerca de dar soluciones en lo cotidiano.
Leo: el domingo desde las 14 horas organizamos un torneo relámpago de mujeres y disidencias en el Club Comunicaciones. La idea es jugar, divertirse, pasar un buen momento, pero principalmente dejar un mensaje claro: las mujeres y disidencias en este país siempre son muy vulneradas y estamos buscando visibilizar eso y dar respuesta, por eso vamos a tener una radio abierta donde se van a hablar distintos temas. Va a estar la futbolista Maca Sánchez en la entrega de premios. Ya se anotaron muchos equipos.
 
Un proyecto del Gobierno es instalar en estacionamiento medido en todos los barrios, ¿Qué se puede hacer con eso?
Luis: hace mucho tiempo que están con esa idea pero lo vienen postergando porque saben que es una medida que va a traer mucha resistencia. Es un nuevo tarifazo. Las multas pasaron a ser un factor recaudatorio, si les sumas el seguro, la patente, tener un auto se transformó en un lujo. En la Ciudad se pueden estacionar 160 mil vehículos y están planeando tarifar entre 90 y 120 mil espacios, muy pocos barrios podrían escapar a esta situación. No creo que esto mejore el tránsito.
La Ciudad tiene un grave problema con el transporte, que el Gobierno dio alguna solución con el metrobus, que son carriles exclusivos para colectivos, en algunos casos mejoró el desplazamiento, como en la avenida Juan B. Justo, y en otros no ocurrió lo mismo. La verdadera solución es el subte porque es el más rápido, el más económico, el más limpio para el medio ambiente. Prometieron 10km de subte por año y solo inauguraron 7 estaciones que 3 las hizo el gobierno de Cristina y estaban casi listas en la línea E. La ecuación no le cierra a nadie.
Leo: es un proyecto que tienen guardado porque es poco agradable electoralmente hablando, si Larreta vuelve a ganar lo van a implementar fuertemente. La gente empezó a dejar las cocheras por la situación económica y lo deja en la calle. Yo vivo en Villa Crespo y desde el 2016 tengo que dar muchas vueltas para encontrar un lugar para estacionar.  
 
Con el nuevo código de edificación, ¿contempla el estacionamiento para esos edificios?
Luis: hay una ley que es del 2000, cuando Aníbal Ibarra asume, para hacer estacionamiento debajo de las plazas, que eso podría resolver en algunos barrios el tema, pero el Gobierno de la Ciudad decidió no avanzar sobre este tema, tiene herramientas, lo que pasa es que detrás de cada acción sobre el espacio público, hay un negocio inmobiliario para este Gobierno.
Marita: no están previstas las cocheras necesarias para la cantidad de metros cuadrados construidos.
Leo: es un código inconsulto, lo han trabajado ellos solos, no han escuchado sugerencias de otros bloques, no escucharon a los vecinos. Apunta al negocio inmobiliario sin planificación, sin estructura, sin estrategia.
Para reactivar el consumo hay que dar una mano a los comerciantes y a los trabajadores. El Gobierno de la Ciudad quiere crear polos gastronómicos nuevos pero si los comercios que están no pueden salir adelante que les depara a los nuevos, va a ser una jungla. No tiene mucho sentido.
Luis: si uno recorre el centro comercial de la avenida San Martín, entre Juan B. Justo y Donato Álvarez, la mayoría de los comercios tienen grupo electrógeno. Es trágico como trabaja esa gente porque todo el tiempo tienen cortes de electricidad, pagan tarifas carísimas (aumentaron 1200% desde que asumió Macri) para un servicio muy poco eficiente. La tienen que remar con el aumento de tarifas y la caída del consumo. El gobierno de Larreta hizo obras como veredas sobra veredas que estaban sanas o las han hecho tres veces como la esquina de Dorrego y Corrientes.   
La Ciudad de Buenos Aires tiene un grave problema habitacional, se calcula que cerca de 270 y 300 mil departamentos están vacíos pero al mismo tiene hay cerca de un millón de personas que tienen problemas habitacionales, que viven en villas, hoteles  o que pagan alquileres altísimos difíciles de sostener.
 
¿Cómo ven a la Ciudad?
Luis: Larreta pone linda a la Ciudad pero en los lugares donde se necesita de verdad como los hospitales y las escuelas están horribles, ahí sí que caes, como dice Macri, en el hospital público. Tengo a mi mamá internada en el Durand hace una semana y en la Guardia hay más policías que enfermeros, eso te marca como entiende las políticas públicas el Gobierno de Larreta, hace inversiones en la zona norte pero en los lugares donde se necesita del estado, no está. No hay ni gasas ni algodón. Está detonado el hospital.
Leo: hay dos ciudades divididas por la avenida Rivadavia: la zona sur desprotegida y la zona norte donde se le pone todos los recursos para embellecerla. Queremos una ciudad linda, amplia y justa.
Nosotros venimos sosteniendo un proyecto desde el 2012 para que se construya un jardín maternal para Villa Crespo que no tiene ningún jardín.
Luis: nuestra propuesta tenía soluciones como por ejemplo con terrenos propios del Gobierno de la Ciudad que después vendieron. Les dimos otra opción: expropiar el edificio de la escuela Jean Piaget que había fundido, que se expropiara, la inversión era muy poca porque la infraestructura ya estaba armada y tampoco la tomaron.
Del mismo modo hay una sentencia de Cámara de más de seis años para que el Gobierno de la Ciudad construya un polideportivo en Chacarita. Vemos como invierte.
Marita: el Gobierno subejecuta el presupuesto para dar prioridad a las obras que ellos entienden que tienen que hacer. Por lo tanto, lo que se vota en la Legislatura termina asignado a otros recursos presupuestarios y no a lo que originalmente se vota, es su manera de trabajar.
Leo: el BA Elige fue una gran estafa a todos los ciudadanos y atenta contra la descentralización. Nosotros trabajamos para que la Ley de Comunas se cumpla y este Gobierno arma un programa para que vos elijas por las redes sociales que se hace en un barrio. La Junta Comunal y el Consejo Consultivo deben ser quienes definan esas cuestiones y no está pasando. Nosotros vamos a trabajar desde el 10 de diciembre de 2019 para que la descentralización sea una realidad o que podamos todos los vecinos de la Comuna definir qué pasa en ella.
 
La basura también es un problema en la Ciudad, en 12 años no lo han podido solucionar
Luis: nosotros trabajamos con la cooperativa El Álamo, recibimos el material de reciclaje en nuestro local en Newbery y Guevara, la gente nos trae un montón porque les gusta hacerlo. Desde El Álamo están enojadísimos con el Gobierno porque el trabajo que hacen ellos implica para el presupuesto general del tema de limpieza en la Ciudad, el 10%, el otro 90% es para los húmedos. Si se trabajara bien sería más rentable y se reduciría el volumen de basura, pero claramente hay intereses financieros con las empresas de recolección de basura.  El Gobierno de la Ciudad no tiene interés en hacerlo, empezaron a retirar las campanas verdes porque no funcionaron, fracasan y no dan explicaciones a nadie. Y ahora quieren volver a incinerar.
Leo: la separación de residuos tiene que ser real.
 
¿Cómo creen que va a quedar dividida la Junta Comunal 15?
Luis: tenemos mucha expectativa, la Comuna 15 tiene una particularidad: es donde el PRO saca menos votos, no vemos que exista una tercera fuerza como fue en su memento Proyecto Sur, Pino Solanas está con nosotros, es el primer candidato a diputado nacional, y Lousteau es su primer candidato a senador, nos imaginamos una elección más polarizada. Es muy probable que seamos 4 de un lado y 3 del otro. Hay mucho enojo con Macri, la crisis económica afecta a todos por igual. Los jubilados la están pasando muy mal. En 4 años llevan acumulados 200% de inflación. Se abre una esperanza en octubre y nosotros podemos ser parte de esa esperanza. Tenemos mucha expectativa de que Leo sea el próximo presidente de la Comuna. Nuestra lista, candidato por candidato, es la mejor por lejos. Somos todos vecinos, somos todos militantes, tenemos experiencia de gestión, conocemos la Comuna porque la caminamos y la vivimos. Podemos gestionarla bien y distinto.
Leo: estamos convencidos de que vamos a ganar las PASO por las propuestas que tenemos y  creemos que hay una posibilidad real de que esta lista gane la Comuna 15 y que empecemos a hacer las cosas de forma diferente. Lo que hace el PRO en la Comuna es esperar a que Larreta los invite a tomar un café o sacarse una foto al pasar y nada más.
Los vecinos nos conocen. La lista se conformó hace más de ocho años porque el trabajo se hizo territorialmente desde el día cero, no hay afichote que lo pueda tapar. Estoy convencido de que la construcción política territorial es la que nos puede sacar de esta situación y vamos a trabajar fuertemente para que el 11 de agosto quede plasmado en la elección y para que el 27 de octubre Macri y Larreta se vayan definitivamente. Tenemos todo para ganar la Ciudad y ganar la Comuna. Somos un gran colectivo.
Marita: cunado nos preguntan en qué nos diferenciamos de la otra lista, se resume de una sola manera: en la construcción porque la lista la forman con quienes venimos trabajando y construyendo este espacio.
Luis: el Frente de Todos con Alberto Fernández y Cristina es una construcción colectiva, de todos los espacios que creemos que tenemos que terminar con estos cuatro años que llevaron al país a un endeudamiento extremo, a empeorar todos los indicadores sociales y económicos, hay que terminar con esto. Hicimos un espacio amplio que incluye a Pino Solanas, a Sergio Massa en la provincia, a Matías Lammens que viene a renovar la política, tiene mucha experiencia, sacó a San Lorenzo adelante y lo hizo con todos juntos, con un proyecto social, abrió las puertas para el barrio de enfrente, la 1-11-14, los integró. Matías es joven, no es kirchnerista, nosotros entendimos que había que ampliar y creo que lo hicimos bien. Nuestra lista refleja esto.


COMENTARIOS



ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?