CIUDAD

Chocobar será juzgado por un tribunal de menores por "razones de economía procesal"

El Tribunal será el responsable de juzgar al policía por el crimen de un adolescente que en 2017 apuñaló a un turista estadounidense.


El Tribunal Oral de Menores N° 2 será el responsable de juzgar al policía Luis Chocobar por el crimen contra un adolescente que en 2017 apuñaló a un turista estadounidense en el barrio de La Boca de la Ciudad de Buenos Aires. La decisión fue tomada por la Cámara Nacional de Casación, basada en que la investigación "estuvo siempre a cargo de un único magistrado -el del fuero de menores-", en "razones de economía procesal" y en procura de "asegurar una mejor administración de justicia".

El camarista juez Pablo Jantus y el prosecretario Guido Waisberg argumentaton que en una causa originada en 2004 "se juzgó al mismo tiempo la acusación por robo contra un menor y por una conducta delictiva de un policía ocurrida en el transcurso del procedimiento vinculado con aquel, circunstancia que posibilitó una más pronta y eficaz administración de justicia".

En este marco, la decisión se habría tomado porque si Chocobar hubiera sido sometido a proceso sin incluir al presunto cómplice de Kukoc, hubiera habido dos debates con la misma prueba. En este sentido, la Cámara sostuvo que se buscó "evitar un dispendio en la actividad probatoria".

En febrero pasado, el juez nacional de Menores Cristian Axel Von Leers, elevó la causa a juicio con Chocobar imputado del delito de "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber" de Kukoc y el menor acusado de ser el cómplice de Kukoc por la "tentativa de homicidio criminis causa" en perjuicio del turista Joe Wolek (55).

Luis Oscar Chocobar fue procesado y embargado por la Justicia acusado de "homicidio agravado" por disparar por la espalda a Juan Pablo Kukoc, uno de los ladrones que el 8 de diciembre de 2017 apuñaló al turista Joe Wolek en La Boca para robarle una cámara de fotos. El delincuente recibió fuertes heridas y murió cuatro días después. Por esos días, un video reveló el momento en que el delincuente de 18 años se escapaba y corría de espaldas, a unos 10 metros por delante de Chocobar.

Las imágenes mostraron cómo el oficial de Avellaneda le disparó por la espalda al ladrón, quien en ningún momento se dio vuelta para agredir al efectivo.Tras el hecho, fue felicitado y recibido por el presidente, Mauricio Macri, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. 

COMENTARIOS