CAMBIOS EN EL GABINETE

¿Un antiderechos para reemplazar a Bou Pérez en el ministerio de Salud porteño?

La actual ministra de Salud de la Ciudad es candidata a legisladora y su cartera quedará vacante. Varios nombres suenan para reemplazarla. Entre ellos el actual presidente de la Comisión de Salud en la Legislatura, ferviente opositor al derecho al aborto.



Una de las sorpresas que arrojó el cierre de listas por parte del oficialismo en territorio porteño fue la inclusión de Ana María Bou Pérez entre los candidatos a legisladores. La actual ministra de Salud de la Ciudad ocupa el segundo lugar en esa lista, por lo que entrará sin dudas a la Legislatura, dejando vacante la cartera sanitaria. ¿Quién ocupará ese lugar si el macrismo vuelve a gobernar la Ciudad? Entre las versiones, suena un antiderechos.

Se trata del actual legislador y presidente de la Comisión de Salud, José Luis Acevedo. Tal como consignó el portal Noticias Urbanas, es uno de los candidatos a reemplazar a Bou Pérez, aunque otra posibilidad –también señalada por ese medio- cobra fuerza: que ese ministerio sea para los radicales, en el marco del reparto de cargos para sostener la alianza oficialista.

Acevedo, eventual candidato, termina su segundo mandato y no podrá renovar la banca en el Palacio legislativo. Tiene un perfil distinto al de Bou Pérez. Entre otras cosas, por su postura sobre el aborto. La actual ministra se encuentra entre los “verdes” del oficialismo: en junio del año pasado, a días de la votación por la legalización del aborto en Diputados, dio su adhesión a la foto que se sacaron funcionarios y referentes de Cambiemos con pañuelo verde (luego, otra foto nuclearía a los macristas celestes).

El actual presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura, en cambio, está declaradamente en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. “Una sociedad que no defiende la vida, es una sociedad que se degrada. Por eso creo firmemente que existen alternativas desde lo político para actuar antes de llegar a convertirnos en una sociedad abortiva”, escribió tras la media sanción en Diputados. Luego, ante la votación en el Senado, participó de la marcha “por las dos vidas”.



Se define a sí mismo como “militante convencido”, además de “defensor del socio de River”. Responde a Diego Santilli y fue Director General de Discapacidad, subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario y legislador por el PRO desde 2011. Tras cursar una especialización en gestiones educativas, acaba de publicar el libro "Capacitación y empleabilidad", que apunta a una mayor vinculación entre la escuela secundaria y el mercado laboral. Lo presentó junto al rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), Dr. Miguel Ángel Schiavone.

Pero el nombre de Acevedo no es el único que suena entre los posibles reemplazantes de Bou Pérez. También se menciona otro, a quien Horacio Rodríguez Larreta ya habría tenido en carpeta anteriormente. Se trata de Fernán González Bernaldo de Quiros, coordinador de la Red Pública de Salud AMBA y miembro de la dirección médica del Hospital Italiano, además de Magister de Gobierno y Dirección de Sistemas de Salud.

Según pudo saber Nueva Ciudad, se evalúa además entre las posibilidades a Gabriel Battistella, actual subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria del Ministerio de Salud porteño. Médico especialista en Medicina Familiar, fue Jefe de Unidad del Centro de Salud y Acción Comunitaria n° 41, Área Programática del Hospital Argerich y presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Familiar Urbana y Rural. En diciembre de 2015 asumió como Director General de Atención Primaria.

COMENTARIOS