COMUNA 13

Los terrenos de los bajo viaductos en Belgrano y Palermo se licitan a precios irrisorios

La elevación de los ferrocarriles Mitre y San Martín dejó bajo los viaductos terrenos libres. La licitación de esos predios permitirá acceder por 30 años a tierras a $ 85 el metro cuadrado en Belgrano y a $ 35 en Palermo.


El próximo viernes 5 de julio, se abrirán los sobres de una licitación realizada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a precios irrisorios: $ 85 saldrá el metro cuadrado en el barrio de Belgrano, un privado podrá acceder por treinta años a tierras públicas en el corazón del Barrio Chino, informa Página 12.
 
En el sector de los bosques de Palermo pegado al Hipódromo y hasta la avenida Dorrego, el precio baja sustancialmente: $ 37 por m2. El tercer tramo de los que saldrá a subasta está ubicado en lo que el oferente llamó "Espacio clubes" (va desde Juramento a Olleros) y será el más caro, a razón de $ 91 el m2. Son terrenos que quedaron bajo el viaducto del Ferrocarril Mitre.
 
Mientras los vecinos quieren que en esos lugares haya espacios públicos, que sean de uso comunitario como centros culturales o de salud, estos datos surgieron luego de las reuniones organizadas por los propios equipos de Participación Ciudadana del Gobierno porteño.
 
La mayoría de los vecinos está movilizada y se opone a que casi 60 mil metros cuadrados de áreas concesionadas se transformen en depósitos mayoristas, de venta de carne o pescado, supermercados o empresas de pintura, tales los usos que previó el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para el corredor de 4 kilómetros por donde antes pasaba el tren en superficie.
 
La licitación será realizada por la AABE, que fijó el valor del canon mensual en UVAS (Unidad de Valor Adquisitivo). Cuando se divide ese monto por la superficie concesionada, arroja un precio realmente bajo para el metro cuadrado. En Belgrano esa unidad de medida cotiza hasta 3500 dólares para una propiedad usada. El alquiler de un local de 90 metros cuadrados puede valer 1200 dólares mensuales.
 
Además se estableció para el uso comercial de las tierras todo aquel que determine el Código Urbanístico vigente y un período de gracia de cinco años para pagar el canon que se extiende hasta 2024. Se suma a esto que desde el inicio de la cesión de las tierras se autoriza la sublocación parcial o total del espacio y su extensión hacia ambos lados del viaducto.
 
Tres grupos de vecinos denuncian esta depredación del espacio público. Iniciaron una campaña de concientización en el barrio porque no quieren "ni un shopping a cielo abierto" ni "una avenida Cabildo peatonal" bajo el viaducto. María Soledad Vivanco envió una carta de lectores a los medios, donde escribió: "El desborde del tránsito sería peor que cuando teníamos las barreras antes de la obra. ¿Para qué se realizó el viaducto si van a generar un megaespacio comercial y un caos descomunal? ¿Cuál era el objetivo?".
 
El viernes pasado la Asociación de Fomento Barrio Parque General Belgrano y Nuevo Belgrano, la Asociación Civil Vecinos de Belgrano y representantes de los vecinos autoconvocados se reunieron con el subsecretario de Planeamiento porteño, el arquitecto Carlos Colombo. Del encuentro participó el presidente de la Junta Comunal 13, Gustavo Acevedo que según los vecinos "no tenía que estar ahí y vino a chicanearnos. Nosotros fuimos a pedir que cancelaran la licitación".
 
En estos días aparecieron carteles en Belgrano, pegados a las columnas de alumbrado. Dicen: "Alerta Belgranenses. No a la cesión de tierras públicas, no al comercio bajo viaductos, no a la ilegalidad, defendamos nuestra identidad". La lucha también desembocó en el petitorio que será presentado esta semana con la firma de mil vecinos.
 
Enrique Banfi, de la Asociación Vecinos de Belgrano, recuerda a Página 12 cómo se inició todo este asunto: "Esto fue algo armado en la Legislatura, naturalmente con la venia del Poder Ejecutivo porteño, para preparar un negocio que se completa con la venta de las tierras por parte del Gobierno nacional que las concesiona. Y lo hace de una manera muy favorable al concesionario, que hasta dispone a su arbitrio del uso del espacio público haciendo lo que le parezca en el bajo viaducto".
 
 
 


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