ELECCIONES 2019

Lousteau y los pañuelos: el debate por el aborto se coló en la previa del cierre de listas porteño

El ex embajador en Washington le puso una condición a Larreta: no aceptará que lo secunde en la lista al Senado alguien que milite en contra del aborto legal, seguro y gratuito. Los nombres en pugna.



La conformación de Juntos por el Cambio en la Ciudad ya es un hecho, y todo indica que Martín Lousteau será candidato al Senado por ese espacio, dejando atrás los tiempos de rivalidad con Horacio Rodríguez Larreta. Pero un factor de discordia sigue en pie: quién lo secundará en esa lista. Según trascendió, el ex embajador en Washington se puso firme con una condición: no aceptará a alguien que milite en contra del aborto legal, seguro y gratuito.

En ese sentido, el marido de la actriz y defensora ferviente del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, Carla Peterson, no quiere al lado a una macrista con perfil antiabortista, como Carmen Polledo o Cornelia Schmidt Liermann, según consignó Clarín. Ambas figuraban en la lista de posibilidades del oficialismo, pero sus pañuelos celestes alteran esos planes, en función de retener a Lousteau. Una variante podría ser Mariana Zuvic, de la CC, que también suena para diputada nacional.

Además de la condición de Lousteau, según publicó Ámbito Financiero el PRO tiene su propia puja interna. Paula Bertol, por ahora en Washington como parte de la OEA, ya fue llamada por Marcos Peña para que se prepare como candidata. Aunque aún falta la definición de Larreta, ella garantizaría un voto más progresista que el de las otras posibles candidatas para el electorado porteño.

Otra chance sería Marta Varela, senadora que tuvo un rol clave para que la Argentina contara a fines de 2017 con un Comité contra la Tortura que tiene, que entre otras cosas busca monitorear los lugares de detención y la defensa de los derechos de las personas privadas de su libertad. Un perfil distinto para el PRO.

COMENTARIOS