SALUD Y MEDIO AMBIENTE

“Mosquitos gigantes” en la Ciudad: pueden medir hasta 6 cm pero vuelan lento y no pican

Una invasión de insectos se instaló en territorio porteño ante la creciente humedad. Parecen mosquitos gigantes, pero son en realidad típulas. Enormes pero inofensivas, no pican ni transmiten enfermedades.



A días del comienzo del invierno, una invasión de mosquitos gigantes llegó a territorio porteño junto a la creciente humedad. Son tan grandes que pueden llegar a medir seis centímetros, pero son inofensivos: vuelan lento y no pican.

Según consignó Página 12, se trata de un ejemplar de la especie denominada tipulidae, por eso se lo suele conocer como típulas, aunque popularmente son llamados mosquitos gigantes o zancudos.

El investigador del Conicet a cargo del Grupo de Estudio del Mosquito (GEM), Nicolás Schweigmann, confirmó que más allá del parecido con el mosquito común, este insecto gigante no tiene nada que ver con aquel. El especialista descartó que puedan picar o transmitir enfermedades.

De hecho las típulas no se alimentan de sangre. Viven del néctar de las flores, frutos u otros jugos de vegetales. Son insectos de apariencia frágil, con patas largas y finas y no vuelan con agilidad.

Suelen medir entre dos y seis centímetros, aunque en zonas tropicales pueden llegar hasta los 10 centímetros.

COMENTARIOS