ECONOMÍA

Se necesitan 144 sueldos para poder comprar un departamento en la Ciudad

Así lo definió el rector de la Universidad Torcuato Di Tella, Juan José Cruces. “Tenemos el mínimo nivel de transacciones desde 1972”, sentenció.

La crisis continúa y cada vez son más sectores los que baten records de caída en sus actividades. Esta vez es el turno de los inmuebles. En una charla que organizó Mercado Libre, el rector de la Universidad Torcuato Di Tella, Juan José Cruces, explicó: “Tenemos el mínimo nivel de transacciones desde 1972. Lo que hay es una recesión en el sector inmobiliario. Los precios no cambian pero bajan las cantidades negociadas. Todos estarían mejor con precios más bajos, pero nadie quiere bajar primero”.

Cruces detalló: “Entre el ‘76 y el ‘80, un metro cuadrado en el corredor norte de la Ciudad valía un mes de sueldo de un joven profesional. En los ‘80 el sueldo era un poquito más alto que el metro y en los ‘90 era más favorable esta relación y de manera muy estable. En 2001 se quebró la relación entre nuestros jóvenes más educados y el metro cuadrado. Ahora, encima, los salarios se desplomaron y la posibilidad de comprar se alejó".

Y agregó: “En el 2003 un departamento de 60m² pasa a valer 77 meses de trabajo. 50% más caro de lo que era antes de la crisis. Luego vino el cepo. ¿Qué pasa ahora? Se necesitan 144 meses". La argumentación de Cruces para esta crisis es el valor del dólar que es entendible para el precio del aceite o de la harina, que son bienes transables, pero no para los inmuebles que “por definición, no se pueden exportar”.

COMENTARIOS