PROBLEMAS EN UNA OBRA MILLONARIA

Paseo del Bajo: el GCBA había sido advertido sobre las salidas demasiado angostas

La polémica se generó por la circulación de un video que muestra a dos camiones atascados. La empresa estatal AUSA justificó las dimensiones de las salidas. Pero un especialista ya había advertido a la gestión de Larreta que eran demasiado angostas y generarían inconvenientes.



Un video que muestra a dos camiones atascados en una salida del flamante Paseo del Bajo, por no poder circular dos vehículos a la par, se viralizó en los últimos días. La empresa estatal Autopistas Urbanas (AUSA) emitió un comunicado justificando que todos los ingresos de autopistas son de un solo carril. Pero trascendió que un ingeniero había advertido que las salidas eran demasiado angostas y eso generaría problemas en la millonaria obra emblema del macrismo.

Manuel Solanet, ingeniero y economista, expuso sus objeciones al planteo de la obra porque los empalmes con la autopista 25 de Mayo y la AU La Plata eran demasiado angostos. Su planteo quedó registrado en un video, que la oposición no tardó en hacer circular.



La polémica surgió tras la difusión de otro video, que muestra a dos camiones atascados. Al respecto, Solanet reveló –según consignó el portal InfoCielo- que mantuvo reuniones con personal técnico de la Ciudad y que dio aviso de las limitaciones del proyecto. Dijo - el 21 de marzo de este año, durante una exposición sobre la Infraestructura y los servicios de la Ciudad- que la calzada era angosta y que iba a generar embotellamientos.



En su momento, el especialista había advertido que el paseo termina en “conexiones de un solo carril” y planteado su “objeción de capacidad”. “El manual de capacidad de caminos, que es un manual muy desarrollado en el mundo, parece no ser muy estudiado o conocido”, ironizó. Por eso vaticinó que los camiones, por las relaciones de peso potencia, bajará sus velocidades de circulación hasta 30 kilómetros por hora y que tiene “alta posibilidad de detenerse” y de “taponar la autopista” porque hay “un solo carril sin sobrepaso”.

“Hemos tenido discusiones con la gente de la Ciudad, ellos dicen que va a tener 6 metros de ancho porque se puede utilizar la calzada hasta los bordes”, relató Solanet. Los camiones, explicó, tienen un ancho de 2.70 metros y llegan a 3.20 metros considerando sus espejos. “¿Qué camión va a pasar a otro con un ancho de 6 metros, en una rampa de 10 metros de altura en curva?”, se preguntó. “Ellos dicen que pasan, yo digo que no”, remató. Al parecer, tenía razón.

Ante este panorama, AUSA emitió un comunicado justificando el diseño del Paseo y sus salidas. “Los ingresos/egresos del #PaseodelBajo y de todas las autopistas/distribuidores son de un sólo carril, como está señalizado en la demarcación horizontal. Es por seguridad vial. Se trata de una maniobra lenta que debe realizarse con precaución. También la velocidad debe ser 40 km/h”, señalaron. Y agregaron: “Los carriles comunes tienen un ancho de 3,50/3,65 m.; las ramas de bajada 4,50 m. + banquina interna y externa. Éstas hacen que cuando se queda un vehículo detenido en bajada otro pueda sobrepasarlo. Pero a veces la maniobra es muy justa (como el video)".

La polémica se desató luego de otra, surgida a horas de la inauguración de la mega obra: faltaban tornillos en las barandas, que se movían peligrosamente. La falta fue reparada al día siguiente, luego de que la denuncia se viralizara.

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