ESPACIO PÚBLICO

El Gobierno de la Ciudad avanza hacia la instalación de rejas fijas en Plaza de Mayo

Ya fue aprobada en primera lectura sólo con los votos de los legisladores de Vamos Juntos y se prevé que en segunda lectura ocurra lo mismo.



Luego de dos audiencias públicas y la aprobación en el recinto en primera lectura, la Comisión de Planeamiento Urbano firmó este viernes el dictamen favorable de una serie de modificaciones al nuevo Código Urbanístico -sancionado a fines de 2018-, con el objetivo de regularizar la instalación de rejas permanentes en Plaza de Mayo.

La normativa prevé asegurar la instalación de un cerco de seguridad emplazado de modo transversal desde Av. Hipólito Yrigoyen hasta Av. Rivadavia, por detrás de la Pirámide de Mayo, a la altura del eje de las calles Defensa y Reconquista. Ya fue aprobada en primera lectura sólo con los votos de los legisladores de Vamos Juntos y se prevé que en esta nueva instancia ocurra lo mismo.

La polémica comenzó un año antes, cuando la administración de Horacio Rodríguez Larreta instaló el enrejado sin contar con la normativa necesaria y sin el respaldo de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, que debe dar su aprobación previa frente a medidas de este tipo.

Por esa razón, el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Osvaldo Otheguy declaró ilegal la instalación de rejas en ese lugar. En su fallo, el magistrado ordenó al Poder Ejecutivo buscar, en un plazo de 90 días, la aprobación de una ley que autorizara la colocación del enrejado en la histórica plaza de modo que se cumpliera con el Código Urbanístico aprobado el año pasado.

COMENTARIOS