Polémica

El GCBA va por la aprobación definitiva para las rejas en Plaza de Mayo

El presidente de la Legislatura, Diego Santilli, convocó a una audiencia pública para el 28 de mayo en la que se debatirá la polémica instalación de rejas en la histórica plaza, tras la sanción en primera lectura del proyecto impulsado por el Gobierno de la Ciudad.


A pocos días de la sanción en primera lectura del proyecto que autoriza la colocación de rejas en la Plaza de Mayo, impulsado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, su vice, Diego Santilli, convocó a una audiencia pública en la Legislatura para debatir una serie de modificaciones al nuevo Código Urbanístico que permitan regularizar la instalación de ese cerco, que fue objetado por la Justicia y rechazado por todo el arco opositor.

La audiencia fue pautada para el 28 de mayo a las 15:00 en el palacio legislativo de la calle Perú 160 y quienes quieran participar tendrán tiempo para inscribirse hasta el 23 de mayo a través de la página web de la Legislatura o en la Dirección General de Participación Ciudadana de esa institución.

El proyecto, que fue aprobado hace dos semanas en primera lectura solamente con los votos del bloque oficialista Vamos Juntos, debido al rechazo unánime de la oposición, habilita la colocación "de un cerco de seguridad emplazado de modo transversal desde Avenida Hipólito Yrigoyen hasta Avenida Rivadavia", por "detrás de la Pirámide de Mayo, a la altura del eje de las calles Defensa y Reconquista".

La polémica comenzó un año antes, cuando la adminsitración de Rodríguez Larreta instaló el enrejado sin contar con la normativa necesaria para hacerlo y sin el respaldo de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, que debe dar su aprobación previa frente a medidas de este tipo.

Por esa razón, el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Osvaldo Otheguy delcaró ilegal la instalación de rejas en ese lugar. En su fallo, el magistrado ordenó al Poder Ejecutivo buscar, en un plazo de 90 días, la aprobación de una ley que autorizara la colocación del enrejado en la histórica plaza de modo que se cumpliera con el Código Urbanístico aprobado el año pasado.

En  la audiencia pública convocada por Santilli, el oficialismo buscará dar el último paso para regularizar la colocación de las rejas en la Plaza de Mayo.

COMENTARIOS