MEDIO AMBIENTE

Cambia el sistema de recolección de elementos reciclables

El Gobierno porteño eliminó las campanas verdes en los barrios más densamente poblados de la Ciudad. Ahora, los recuperadores urbanos retirarán a domicilio los residuos en las zonas con mayor cantidad de edificios.


El Gobierno de la Ciudad avanza con la eliminación de contenedores verdes en las zonas con mayor densidad de oficinas y edificios, donde los recicladores urbanos retirarán materiales recuperados, mientras que en las zonas sur y oeste se mantendrá el sistema actual y en el noroeste de la ciudad se implementará una modalidad mixta, informó el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.
 
Esta reforma es parte de la reorganización del sistema de gestión de los residuos reciclables de la Ciudad que comenzó hace una semana en algunos barrios, y avanza en el resto de las comunas. El objetivo de la iniciativa apunta a que cada zona "cuente con las herramientas más adecuadas según sus características y volumen de generación de residuos", detallaron desde el Ministerio.
 
"A partir de estos cambios queremos dar un paso importante hacia una Ciudad más sustentable y alentar a los vecinos a separar los reciclables en sus hogares para aprovechar los recursos", explicó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público.
 
Los recuperadores urbanos retirarán de los domicilios, entre las 18 y 20 horas, los materiales reciclables en las zonas de mayor densidad de edificios con varias unidades y donde se concentran oficinas, hoteles, supermercados y locales gastronómicos.
 
Estas áreas son las Comunas 1 de San Nicolás, San Telmo, Monserrat y Constitución; la 2 de Recoleta; la 6 de Caballito; la 13, de Belgrano, Núñez y Colegiales y la 14, de Palermo.
 
"Los recuperadores estarán identificados con uniforme y credencial, y es importante destacar -para quienes vivan en edificios- que los encargados serán quienes deben entregar los materiales reciclados o colocarlos en los contenedores verdes, según corresponda la zona", detalló el comunicado.
 
Parte del centro porteño y el noroeste de la Ciudad son las áreas que tendrán un sistema mixto de reciclado, con campanas o contenedores verdes y también recuperadores a domicilio.
 
Este mecanismo funcionará en los barrios de Balvanera y San Cristóbal (Comuna 3) y el noroeste porteño, que abarca la Comuna 5 de Almagro y Boedo; Flores y Parque Chacabuco, de la 7; Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, de la 12 y Agronomía, Parque Chas, Villa Ortúzar, Chacarita, La Paternal y Villa Crespo, de la Comuna 15.
 
Y las zonas que mantendrán el sistema de reciclado con campanas verdes serán la Comuna 4 con los barrios de Nueva Pompeya, Parque Patricios, Barracas, La Boca; Villa Lugano, Villa Soldati, Villa Riachuelo, de la 8; Liniers, Mataderos, Parque Avellaneda, de la Comuna 9; Villa Real, Monte Castro, Versalles, Vélez Sarfield, Floresta y Villa Luro, Comuna 10; y la 11 con Villa Devoto, Villa Del Parque, Villa General Mitre y Villa Santa Rita.
 
Actualmente, la Ciudad cuenta con 15 centros para la recepción y tratamiento de los reciclables que se separan a diario. Allí se los clasifica por tipo y condición, se los pesa, enfarda y prepara para su venta y reinserción dentro del circuito productivo como materia prima.
 
Por otro lado, también seguirán en funcionamiento los Puntos Verdes en toda la Ciudad, que consisten en contenedores ubicados en algunos parques y plazas con atención personalizada de miércoles a domingo de 11 a 19 horas. Los mismos poseen, además, aberturas para quienes quieran depositar sus reciclables en cualquier momento del día.
 
 
 


COMENTARIOS