TRÁNSITO

Reabrió al tránsito la avenida Juan B. Justo tras la demolición del puente de la Reconquista

La circulación se encontraba bloqueada como consecuencia de las obras del Viaducto San Martín. Habrá una nueva estación de Metrobús en el cruce con Córdoba. El Viaducto San Martín estará terminado a fines de junio.


El tránsito fue reabierto ayer miércoles en la avenida Juan B. Justo, en el barrio de Palermo, tras la demolición del puente de la Reconquista, en el marco de las obras del Viaducto San Martín, que según estiman desde el Gobierno porteño beneficiará a 600.000 personas.
 
El jefe de Gobierno, Horario Rodríguez Larreta participó del acto de reapertura de la avenida Juan B. Justo junto al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. A partir de ahora, el tránsito hará el mismo recorrido que hacía el puente pero al nivel de la calle.
 
Rodríguez Larreta anunció que la obra del ferrocarril San Martín estará terminada a finales de junio y tras algunos días de prueba para ajustar la seguridad, volverá a llegar a Retiro y Pacífico a mediados de julio.
 
Las obras del Viaducto San Martín comprenden la elevación de las vías del ferrocarril a 8 metros de altura y a lo largo de 5 kilómetros, desde la estación Palermo hasta la estación Paternal. Va a correr sobre la actual traza del Ferrocarril San Martín entre las calles Honduras y Av. Garmendia.
 
El tren va a pasar por las vías elevadas, sin barreras, y se ahorrará tiempo de espera. También habrá 11 barreras menos y 9 calles que se abren. De hecho, ya se eliminaron cinco barreras: Av. Corrientes, Av. Córdoba, Coronel Niceto Vega, Honduras y Gorriti. Próximamente se eliminarán las barreras de Av. Garmendia, Av. Jorge Newbery, Cabrera, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.
 
Al mismo tiempo, ya se abrieron siete calles: Aguirre, Vera, Villarroel, Caldas, Montenegro, Iturri y Leiva y quedan por habilitarse Castillo, Concepción Arenal y Santos Dumont.
 
El puente se encontraba a la misma altura que va a tener el Viaducto San Martín, por lo que su desmontaje fue clave para el desarrollo de la obra. El 21 de septiembre de 2018 comenzó su desarme en nueve tramos, cada uno de ellos con una duración de 15 días. El puente fue eliminado el 16 de abril de 2019.
 
El Viaducto San Martín va a beneficiar directamente a 90.000 pasajeros diarios de la línea San Martín, a 250.000 usuarios de colectivos y a 260.000 automovilistas que atraviesan los pasos a nivel todos los días. También va a impactar positivamente en más de 420.000 vecinos de las Comunas 14 y 15 que ahorrarán entre 15 y 20 minutos que antes perdían con las barreras bajas. Además, se va a construir una nueva estación del Metrobus Juan B. Justo en la avenida Córdoba.
 
Se están construyendo dos estaciones elevadas. Por un lado, la estación La Paternal, que tendrá acceso sobre la calle Trelles y en cuya planta baja estarán las boleterías, servicios sanitarios y locales comerciales. Tendrá escaleras y ascensores que llevarán a los andenes localizados en el primer piso. A su vez, toda la zona de la estación será puesta en valor, con nuevos bancos, iluminación LED y una bicisenda sobre avenida Warnes.
 
Por otro lado, la estación elevada Villa Crespo tendrá el ingreso sobre la avenida Corrientes al área de boleterías, sanitarios públicos y locales comerciales en planta baja. En tanto, en el primer piso se encontrarán los andenes, a los que se llegará a través de escaleras y ascensores.


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