PROPAGANDA

Críticas por el uso del Obelisco, el Colón y la Facultad de Derecho para una publicidad privada

A días de la polémica aprobación del régimen de patrocinio en la Ciudad, una publicidad de Fiat reflotó la polémica. Realizó proyecciones de sus autos sobre tres íconos porteños, entre fuertes cuestionamientos de la oposición.

“¿Querés saber cómo va a ser la Ciudad del Patrocinio? Larreta hoy lo anticipó con Fiat”, escribió el legislador Javier Andrade en su cuenta de Twitter. Se refería a la pomposa publicidad por los 100 años de esa automotriz, que ‘vistió’ con imágenes vía mapping emblemas del territorio porteño: además del Obelisco, el Teatro Colón y la Facultad de Derecho. Las críticas no tardaron en llegar, en el marco de reciente aprobación del cuestionado régimen de patrocinio en la Ciudad. Que permitirá, justamente, el avance de propaganda privada sobre obras y eventos públicos.

“La ley de patrocinio se aprobó el jueves, y (aún) no se aplica, falta la reglamentación o por lo menos los convenios con las empresas firmados. Larreta empezó hace mucho, siempre beneficiando al mercado. ¿Quién se beneficia más, la Facultad de Derecho o Fiat?”, continuó Andrade, una de las voces más críticas contra la norma aprobada la semana pasada. La publicidad de Fiat va al margen de esa flamante ley, pero reflotó la polémica.

“Ya Larreta pasó todo límite: autorizó a usar el Obelisco para una publicidad de Fiat. Todo no se compra y vende, hay espacios, emblemas y lugares públicos que están fuera del mercado”, cuestionó el abogado ambientalista Enrique Viale, tras afirmar que “el Gobierno de la Ciudad ordenó a los inspectores prohibir cualquier actividad de artesanos y artistas callejeros alrededor del Obelisco” en el marco de esa publicidad.

“El Obelisco con publicidad. No debe haber otra imagen que sintetice mejor la concepción de Cambiemos sobre el espacio público, la cultura y la historia”, escribió por su parte la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez, de Unidad Ciudadana.

La cuestionada publicidad desplegada sobre íconos porteños se dio en el marco de la celebración de los 100 años de Fiat en Argentina. Desde las 19 y hasta la medianoche de ayer, un “show de mapping libre y gratuito” se desplegó sobre las fachadas de la Facultad de Derecho, el Teatro Colón y el Obelisco de Buenos Aires. Por ese aniversario hubo una gran cena en el predio de La Rural, de la que participó el presidente Mauricio Macri.