JUDICIALES

Comenzó el juicio a Cristina Fernández de Kirchner: cuarto intermedio hasta el próximo lunes

Un entorno blindado, pasillos custodiados, ingreso independiente y perímetro vallado. Pese a las dudas y definiciones pendientes sobre el juicio conocido como Vialidad, empezó la primera audiencia con Cristina Fernández de Kirchner como principal protagonista.



Opacado por el anuncio de la fórmula Fernández-Fernández, comenzó hoy el juicio a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La audiencia empezó al mediodía y se espera que se extienda hasta la tarde. Desde temprano un gran operativo de seguridad rodea los tribunales de Comodoro Py, en Retiro. Tras tres horas de audiencia, se llamó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes y CFK se retiró en medio del apoyo de militentes. 
El juicio es ante el Tribunal Oral Federal N° 2. La ex mandataria se presentó hoy para escuchar la lectura de la acusación de los fiscales y la elevación a juicio que realizó el juez de instrucción. La audiencia comenzó al mediodía en la Sala AMIA, en el subsuelo del edificio, y está a cargo de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. La jueza suplente es Adriana Palliotti.

Unos 70 efectivos de la Policía Federal se sumaron a la custodia oficial, según consignó el diario La Nación, para reforzar la vigilancia del edificio. El ingreso para la prensa acreditada es controlado por la policía, y los accesos y los pasillos de Comodoro Py estarán blindados.

El perímetro de los tribunales se encuentra vallado, mientras que el ingreso para las partes que participen del debate fue por la calle Costa Brava, que tiene una entrada directa por el subsuelo a la Sala AMIA. 

Más allá del mega operativo que rodea a esta primera audiencia, lo cierto es que el juicio por la causa conocida como Vialidad comienza pese a la advertencia de la Corte Suprema sobre la posibilidad de que el proceso se declare nulo o sea interrumpido. Porque el máximo tribunal aún no estableció su posición de fondo sobre los nueve planteos pendientes, entre ellos el de la defensa de CFK que reclama medidas de prueba claves sobre las obras sospechadas. Las pericias sobre 5 de las 51 obras cuestionadas estarían listas recién en agosto y los jueces de la Corte podrían ordenar que se estudien algunas más o todas. Si los especialistas determinan que no hubo sobreprecios y que las obras fueron hechas en tiempo y forma, perdería sentido la acusación y podría caer todo el proceso.

Horas antes del inicio de la audiencia, la ex presidenta usó su cuenta de Twitter para referirse al caso. "Se trata de un nuevo acto de persecución con un único objetivo: colocar a una ex presidenta opositora a este gobierno en el banquillo de los acusados en plena campaña presidencial", definió. Pero remarcó que, pese a todo, se presentará en Comodoro Py.


COMENTARIOS