COMUNA 4

Quiere construir un nuevo edificio de oficinas públicas en un terreno de Parque Patricios

Podría convertirse en la futura sede del Ministerio de Salud y Desarrollo Social o de la Secretaría de Trabajo.


El Gobierno nacional llamará a una licitación para la construcción de oficinas públicas en un terreno del Estado, ubicado en el barrio de Parque Patricios, frente al estadio del Club Huracán. Aunque aún no está definido qué ministerio o secretaría gubernamental ocupará ese edificio, entre las opciones se encuentra la Secretaría de Trabajo o el Ministerio de Salud y Desarrollo Social.
 
Para el desarrollo de las nuevas oficinas se utilizará la modalidad de los contratos de Participación Público Privada (PPP). El terreno donde se construirá el edificio está ubicado en la avenida Amancio Alcorta al 2600, entre Luna y Miravé. El nuevo edificio tendrá unos 60.000 metros cuadrados de oficinas para albergar a unos 6.000 empleados y demandará una inversión estimada de USD 100 millones.
 
"Estamos tratando de generar espacios de oficinas adecuados, modernos y eficientes para el Estado Nacional. El diagnóstico general es que actualmente son poco prácticos, caros de mantener y con los empleados de un mismo organismo repartidos en varias oficinas", explicó a Infobae Ramón Lanús, presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe), organismo que llevará adelante el proyecto.
 
"Con los contratos de PPP la inversión la hace la empresa privada que después el Estado, a partir del año tres, empieza a pagar. El terreno va a seguir siendo propio del Estado y la construcción se va a pagar a lo largo de 10 años con un crédito a una tasa que dependerá de las propuestas que presenten las empresas", detalló Lanús.

Desde AABE prevén que el pliego final estará publicado a comienzos de julio y el cierre de recepción de ofertas el último día de septiembre. El pago de la inversión del privado se realiza mediante títulos por Inversión (TPI) que se emiten en forma trimestral en función del avance de la construcción de la obra, mientras que la operación y mantenimiento será mensual mediante Títulos por Disponibilidad.
 
Si el proyecto avanza en los plazos previstos, el contrato se estaría adjudicando en los últimos días del año, luego del cambio de Gobierno. Pero desde la AABE aseguran que el desarrollo tendrá garantizada su continuidad. El plazo de construcción previsto es de 44 meses, y posteriormente el contrato considera la operación y mantenimiento durante 10 años.



COMENTARIOS