COMUNA 4

La ex cárcel de Caseros será convertida en oficinas públicas

En octubre comienza la transformación de la vieja cárcel de Caseros, alojara al Ministerio de Economía porteño y la AGIP.


La vieja cárcel de Caseros, construida a fines del siglo XIX y ubicada en el barrio de Parque Patricios, está cerrada desde hace casi dos décadas. Hoy, en sus ruinas se está grabando la tercera temporada de la exitosa serie “El Marginal”, informa La Nación.
 
En octubre comenzará la demolición de una parte del edificio no protegida patrimonialmente. El anillo perimetral quedará en pie, pero el predio será refuncionalizado para mover allí al Ministerio de Economía y Finanzas del Gobierno porteño. Se realizará un trabajo de recuperación de la fachada con las 4 torretas que ocupan cada una de las esquinas y la nueva construcción se llevará adelante dentro de esta estructura.
 
El nuevo edificio tendrá siete plantas de oficinas y dos subsuelos y el fin de la obra está planificada para el segundo trimestre de 2021. Se calcula que allí trabajarán 4700 personas, revitalizando la zona del Parque Ameghino. La obra incluye la apertura de la calle Rondeau, entre Pichincha y Pasco.
 
El edificio original de la cárcel fue concebido en 1870 como Casa de Corrección de Menores Varones, pero luego se convirtió en prisión. El gobierno de facto de Juan Carlos Onganía comenzó la construcción de una nueva cárcel en 1969 y el dictador Jorge Rafael Videla la inauguró en 1979. Construida en altura y en medio de un barrio residencial, rápidamente quedó obsoleta y fue cerrada en 2001. La cárcel fue demolida en 2008 y en ese espacio se está construyendo el nuevo edificio del Archivo General de la Nación.
 
 
 


COMENTARIOS