CRISIS ECONÓMICA

La Librería Distal cierra seis sucursales y hay más de 40 despedidos

En medio de la crisis que atraviesa la industria editorial, la librería Distal cerró un tercio de sus locales, entró en concurso de acreedores y concretó despidos.


La crisis económica también alcanza al mercado editorial. La librería Distal no sólo solicitó el procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y el concurso ante la Justicia sino que ya cerró seis de sus 16 sucursales en la Ciudad de Buenos Aires y despidió más de cuarenta empleados.
 
La semana pasada, bajó las persianas de su emblemático local de la avenida Corrientes y Scalabrini Ortíz, en el barrio de Villa Crespo. Además de la venta minorista de libros, la empresa también edita y publica textos de diferentes autores.
 
El grupo editorial invocó el artículo 247 que hace referencia a una “causa de fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador fehacientemente justificada” y que permite el pago de indemnizaciones al 50 por ciento.
 
La empresa está despidiendo al personal invocando el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo sin ni siquiera cumplir los pasos legales que implican pedir un Procedimiento Preventivo de Crisis. Nosotros vamos a defender todos los puestos de trabajo, porque la empresa está queriendo hacer un ajuste con la plata que es de los trabajadores”, señaló el secretario del Sindicato de Empleados de Comercio, Eduardo Wlasiuk, a Infogremiales.
 
Desde el gremio explican que hasta el momento no se le pagó nada a los cesanteados y a los empleados que aún tienen sus puestos, les depositan sus sueldos en cuotas. Por otro lado, el juez en lo Comercial Javier Cosentino declaró abierto el concurso preventivo de crisis y designó como síndico al Estudio Rodríguez Ansoategui Petrocelli.


COMENTARIOS



ENCUESTA

Elecciones 2019: ¿Creés que habrá segunda vuelta en la Ciudad?