SISTEMA PENAL

Venderán tres institutos de menores para hacer un centro nuevo

El Gobierno porteño pretende cambiar el esquema penal juvenil, por lo que venderá tres institutos de menores ubicados en los barrios de Balvanera, Parque Chacabuco y Monte Castro.


La propuesta está a cargo del Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad, que envió a la Legislatura el proyecto que establece la creación de un "centro modelo de reeducación y reinserción socioeducativa" en la zona del Bajo Flores, informa La Nación.
 
En Parque Chacabuco y Balvanera funcionan dos institutos de menores. El Instituto Rocca, de Monte Castro, cerró hace tres años tras un motín que terminó con la muerte de un adolescente al incendiarse su celda. El predio, de una manzana entera, figura ahora entre los tres inmuebles que el Gobierno de la Ciudad planea vender para unificar en un "centro modelo" el sistema de reinserción de los chicos privados de la libertad.
 
En tierras estatales situadas en Bonorino y Castañares, se prevé levantar el edificio, de dos pisos, que demandará una inversión de US$18 millones. La obra se hará en tres etapas, con una finalización prevista para diciembre de 2021. Ahora, en ese predio funciona "La adoquinera", la planta de reciclado de materiales que fabrica baldosas de vidrio triturado para las veredas de la ciudad, dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño.
 
El nuevo centro contará con dos módulos centrales para alojar a 120 adolescentes, 60 en cada uno de ellos. También contendrá tres casas de medio camino, pensadas para jóvenes que están cerca del egreso de la institución.
 
Para financiar este emprendimiento, el Gobierno porteño sacará a la venta los tres inmuebles de institutos de menores. Los sitios seleccionados para la enajenación están en Parque Chacabuco, donde funciona el centro socioeducativo José de San Martín, en Baldomero Fernández Moreno 1783; en Presidente Perón 2048, Balvanera, que alberga el Centro de Admisión y Derivación Úrsula Llona de Inchausti, y en la avenida Segurola 1601, Monte Castro, donde permanece en pie, pero cerrado, el centro de menores Manuel Rocca.
 
Hay en funcionamiento una cuarta institución, sobre la avenida Belgrano, que no entra en el plan de venta, pero cuyos internos también confluirían en el futuro establecimiento.
 
La iniciativa busca dejar atrás un sistema de castigo hacia los menores de 18 años en conflicto con la ley y reemplazarlo por un abordaje institucional que impulse un proceso de integración comunitaria. Se trataría de un cambio radical del esquema de los dispositivos penales juveniles. Habrá talleres protegidos, aulas para el dictado de clases, gimnasios, canchas para practicar deportes, un auditorio, una huerta y un espacio ecuménico.
 
"Este sería el primer centro modelo de América Latina, con una nueva proyección y una mirada hacia los chicos infractores de la ley juvenil. Proponemos un sistema novedoso con dos pilares fundamentales: cómo se trabaja con los chicos en el proceso en el cual les toca estar privados de su libertad y qué herramientas les estamos dando para el afuera", afirmaron funcionarios del Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes en la Legislatura al momento de explicar a los diputados los alcances de la iniciativa.
 
En tanto, los legisladores de la oposición presentaron dos proyectos que abarcan los predios de Monte Castro y Parque Chacabuco para que allí se instalen polos educativos.
 
 
 
 
 


COMENTARIOS



ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?