AYER POR LA NOCHE

Reclamo en la cárcel de Devoto por el grave hacinamiento que padecen los presos

Exigieron que el Sistema Penitenciario Nacional atienda las denuncias y aplique el “cupo carcelario” que determina el Mecanismo Nacional de Prevención Contra La Tortura, Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes creado por ley 26.827.

Ayer por la noche unos 2000 presos de la cárcel de Devoto comenzarán una batucada en protesta ante los graves problemas que padecen, especialmente, el hacinamiento. Las denuncias abarcan el penal porteño pero también las cárceles de Marcos Paz y Ezeiza. La medida se extenderá hasta que los detenidos puedan hablar con el titular del Mecanismo Nacional, Jorge D´Agostino.



En diálogo con el portal de noticias Agencia Para la Libertad, uno de los protestantes sostuvo: “Lo cierto es que deseamos poner de resalto que el Mecanismo Nacional de Prevención Contra La Tortura, Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes creado por ley 26.827, obliga y faculta a los integrantes del MECANISMO a regular el CUPO carcelario para que esto no suceda. Pero lo cierto es que la línea política del titular actual lo obliga a hacer caso omiso a las denuncias y a no desarrollar los estándares que la ley lo obliga para poder poner una barrera de contención ante estos avances por parte de las autoridades penitenciarias bajo la venia de consentimiento ministerial

. Además, denuncian que “la gran reincidencia en el delito por culpa de las políticas penitenciarias nulas y la falta de control sobre las autoridades ministeriales y penitenciarias que generan el escenario propicio para esta desregulación y corrupción interna que solo hace que el efecto sea cíclico y claramente con fines de malversar caudales públicos so pretexto de apalear índices de inseguridad generados por el propio Ministerio y agencias penitenciarias”, según consignó Agencia Para la Libertad.

Los siete puntos más destacados del reclamo:

1- Cupo operativo y Constitucional para los complejos federales. (Repudio a las camas dobles para los complejos en celdas unipersonales)

2- Finalizar con la creación de pabellones en lugares destinados para actividades recreativas o laborales.

3- FIJACIÓN DE CUPOS EN LOS COMPLEJOS FEDERALES

4- Trabajo con capacitación en oficio real y que se invierta en los Talleres de Producción

5- Tratamiento penitenciario obsoleto (informes calcados y sin sustento en la realidad que toca padecer al detenido, quien se va cumplido).

6- Eliminación del Certificado de antecedentes para las visitas (en Provincia de Buenos Aires al igual que en muchos otros Regímenes penitenciarios no es requerido)

7- No más demoras en la aplicación del ESTIMULO EDUCATIVO, con complicidad judicial para demorar egresos.

COMENTARIOS