EDUCACIÓN

Piden una comisión de control sobre las obras en escuelas, tras denuncias de aperturas falsas

Se trata de un proyecto presentado en la Legislatura para crear una Comisión de Seguimiento de Infraestrcutura y Acceso Educativo, luego de que la oposición denunciara nueve "escuelas fantasmas" en la Ciudad y la comunidad educativa desmintiera una publicidad sobre la apertura del Polo de las Artes.


La vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura porteña, Lorena Pokoik, presentó un proyecto de ley  para fomentar la creación de un nuevo órgano legislativo encargado de seguir de cerca el plan de obras públicas para escuelas del Gobierno de la Ciudad, así como el sistema de inscripción online que siempre es objeto de polémica por la cantidad de vacantes.

El proyecto que propone crear la Comisión de Seguimiento de Infraestructura y Acceso Educativo en el ámbito de la Legislatura establece que ese cuerpo tendrá la facultad de "observar, analizar y estudiar  el plan de obras a realizar por parte del Gobierno de la Ciudad", así como "sugerir propuestas legislativas tendientes al mejoramiento de la situación edilicia y de infraestructura del sector público de gestión estatal de la educación".

La comisión tendría la potestad de solicitarle al Ministerio de Educación de la Ciudad informes y documentación oficial y podría además "realizar un seguimiento del funcionamiento del sistema de inscripción en línea".

"En estos últimos años el Ejecutivo no ha brindado la información que le pedimos y ante la crisis educativa que se vive en la Ciudad más rica del país por la desinversión en educación, creemos que es necesario contar con toda la información que hoy el oficialismo nos oculta", expresó la legisladora de Unidad Ciudadana.

La iniciativa se presentó días después de que el kirchnerismo porteño denunciara que al menos nueve de las 54 escuelas que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta prometió construir -y que figuran como "en ejecución- son todavía terrenos sin ningún tipo de estructura edilicia.

Además, recientemente la comunicadad educativa del instituto artístico Yrurtia señaló una publicidad falsa sobre la apertura del Polo de las Artes, en el que debería haber empezado a funcionar esa escuela. El Gobierno de la Ciudad anunció por mail a los vecinos de la Comuna 10, bajo el lema "estam os abriendo escuelas donde antes no había", la inauguración de ese espacio, pero la mamá de un alumno del Yrurtia afirmó que "el edificio no se entregó ni parcial ni totalmente".

El último miércoles, un miembro de esa comunidad se acercó a Larreta durante una actividad oficial en el Ateneo de Versalles y le advirtió: "Ayer salió una publicación en la página del Gobierno de la Ciudad diciendo que ya se abrió el Polo de las Artes y todavía no estamos mudados. Estamos realmente preocupados".

COMENTARIOS