COMUNA 5

Vecinos de Almagro piden que se construya una plaza

Los vecinos de Almagro piden que el Gobierno porteño compre un predio que pertenece al Automóvil Club Argentino para hacer una plaza que se prometió. Impulsan un proyecto de ley para expropiarlo.


Almagro es un barrio densamente poblado que sólo tiene una plaza. Los vecinos se organizaron detrás de un objetivo que es transformar un terreno baldío que queda en Rocamora y Pringles en un espacio verde. El Automóvil Club Argentino (ACA) es propietario de ese predio de casi 2.500 m2, informa Clarín.
 
El sitio se encuentra abandonado desde 2001, cuando ocurrió un derrumbe en el que murieron tres personas. Poco a poco el lugar se fue vaciando de los restos de escombros, hasta que no quedó nada, solo un baldío. Con los años, la esquina se transformó en un foco de conflicto, porque las veredas estaban destrozadas, sucias y oscuras.
 
Los vecinos propusieron, en la edición pasada de BA Elige, que se construya una plaza en el lugar. Desde el área de Participación Ciudadana alentaron a los vecinos a votarla y quedó entre las ganadoras, pero luego el Gobierno de la Ciudad se dio cuenta que el terreno era privado y dio de baja el proyecto.
 
Entonces los vecinos fueron a la Legislatura porteña con el proyecto de expropiar el terreno. "Los vecinos quedaron legitimados por una política pública supuestamente participativa que es el BA Elige. Cuando llegaron a la Legislatura con su caso, no podíamos creerlo, porque la participación ciudadana es una de las banderas de esta gestión", dijo a Clarín Roy Cortina, legislador por el socialismo. Cortina tomó el proyecto y espera que ingrese a la Comisión de Planeamiento.
 
Es necesario generar consenso entre los bloques para que luego pase a otras comisiones, como Ambiente y Espacio Público y Presupuesto. El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en una reunión con vecinos se mostró interesado en la propuesta y admitió que estaban negociando con el ACA: "Estamos conversando con ellos y entendemos que existe un problema judicial con ese terreno. El ACA quiere venderlo y nosotros podríamos comprarlo. Ojalá lo podamos hacer, porque la idea es buenísima", dijo.
 
Desde el Gobierno porteño declararon a Clarín "que la necesidad existe y estamos trabajando para ver cuál puede ser la solución. Todos los proyectos que nos llegan a través de BA Elige o de las reuniones que se realizan con vecinos son analizados. En este caso se trata de un terreno privado, pero sin embargo estamos en contacto con el ACA para ver si podemos avanzar con una solución".
 
Los vecinos niegan que haya algún impedimento judicial. "Hemos recurrido al Registro de la Propiedad Inmueble, realizamos los trámites correspondientes y en la información oficial no figura que el terreno tenga problemas. Así que estamos asistiendo a estas declaraciones de los funcionarios con cierta incertidumbre", explicaron. En tanto desde el ACA confirmaron que el terreno no tiene ningún problema judicial ni impedimentos.
 
Almagro tiene alrededor de 130.000 habitantes y una sola plaza que ocupa una manzana y se encuentra desbordada de usos: calesita, patio de juegos, cancha de fútbol, canil, posta aeróbica. Y también algo de césped. Según los datos oficiales, la Comuna 5, que está conformada por los barrios de Almagro y Boedo, tiene 0,2 m2 de espacios verdes por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que sean entre 10 y 15 m2.


COMENTARIOS



UBICACIÓN