COMUNA 1

Se inauguró la renovación de la plaza Roma en San Nicolás

La histórica plaza fue puesta en valor en su totalidad: se duplicó la cantidad de mobiliario urbano, hay un 30 por ciento más de luminarias, se amplió el espacio verde, se reconstruyeron senderos y se instalaron cestos para reciclaje.


El Gobierno de la Ciudad inauguró las obras de renovación y mejora de la plaza Roma, ubicada en el barrio de San Nicolás. Esta obra costó $ 23.771.357. La plaza fue fundada en 1875 como plaza Giuseppe Mazzini, este espacio verde que supera una hectárea de extensión, posee un gran valor patrimonial para los porteños dada su historia y su ubicación estratégica en el centro de la Ciudad.
 
Sobre la avenida Leandro N. Alem, este espacio verde tiene una ubicación privilegiada, a la orilla del río, al borde de la barranca y cerca del puerto. Fue un homenaje a la unidad italiana, allí se alojó la estatua de Giuseppe Mazzini que le dio el nombre original a la plaza. El 27 de marzo de 1961, por Ordenanza Municipal, la plaza Mazzini pasó a denominarse plaza Roma. Aunque cambió su nombre conservó su origen, el de los residentes italianos que impulsaron que la estatua de Mazzini se levante en el mismo lugar que hoy continúa emplazada.  
 
“Esta plaza ha sido históricamente un lugar de esparcimiento, encuentro e integración social; más de cuatro generaciones de porteños han crecido y transitado por estos senderos y deseamos que muchas otras generaciones los puedan disfrutar”, afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana. “Junto a la Comuna 1 encaramos este hermoso proyecto de poner en valor tantos años de historia, respetando la identidad del espacio como patrimonio activo de todos los porteños”.
 
Este espacio verde fue reparquizado para incorporar mayor superficie verde absorbente al centro de la Ciudad. Además, se reemplazaron los deteriorados bancos de estilo romano por equipamiento sustentable y con diseño orgánico para brindar comodidad a oficinistas, estudiantes y turistas que la frecuentan y se acercan a la plaza para disfrutar de la naturaleza. También se colocó iluminación ornamental para revalorizar el histórico ombú y el monumento de Giuseppe Mazzini.
 
La obra incluyó la reconstrucción de las veredas perimetrales y el mejoramiento del trazado de los caminos internos de la plaza. También, se reemplazaron los cestos papeleros por cestos con separador de residuos para reciclaje, y se pintaron nuevamente las rejas de los monumentos.
 
A través de esta obra se incrementó en un 30% la cantidad de luminarias y el mobiliario urbano en un 87%. La superficie verde ganó en 2340 metros y se sumaron además 11 nuevos árboles. La plaza Roma además contará con guardianes de plaza integrados al sistema de seguridad de lunes o domingos. También, se construyeron a nuevo 2340 m2 de vereda.


COMENTARIOS