CIUDAD

Los sueldos de Rodríguez Larreta y su gabinete, por encima de los del resto de los trabajadores

Los haberes de los altos funcionarios del jefe de Gobierno aumentaron durante el último año un 35%, lo cual los deja por encima del retoque promedio de los salarios del resto de los asalariados registrados.


Mientras el Gobierno porteño dedica menos plata a programas sociales, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su gabinete tuvieron un incremento salarial promedio por encima del alza general de los haberes de los trabajadores registrados del sector público y privado, con una actualización salarial promedio del 39% entre marzo de 2018 e igual período de 2019. 

Según datos oficiales publicados por el diario El Cronista, los haberes de los altos funcionarios de Larreta crecieron 35%, lo cual los deja por encima del retoque promedio de los salarios del resto de los asalariados registrados si se toma el incremento anual de enero a enero. De auerdo al Índice de Salarios del Indec, el Ejecutivo porteño quedó por encima de los empleados públicos, cuyos haberes se incrementaron 33,1%, y de los trabajadores del sector privado, cuya variación fue del 32,8%.  

De acuerdo a la publicación, los ministros porteños recibieron en marzo un recibo con un salario bruto de $ 231.435 promedio, que después de los descuentos por ley, se convirtieron en $130.000 de bolsillo. Quien más cobró fue el "abogado" de la ciudad de Buenos Aires, el procurador general Gabriel Astarloa, cuyo sueldo se calcula sobre la base de un ministro cualquiera, más un plus según la resolución de los diferendos contra el Estado capitalino. En marzo percibió $ 188.678.  

En la seguidilla, acompañan el ministro de Gobierno, Bruno Screnci, con $ 132.655 netos; la titular de la Sindicatura General, Mónica Freda, con $ 130.765; la jefa de la cartera de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, con $ 128.665, y la ministra de Educación, Soledad Acuña, con $ 127.515. En la Ciudad, quien menos gana es Rodríguez Larreta y su vice, Diego Santilli.  

La Constitución porteña "ata" el salario del titular del Poder Ejecutivo y su mano derecha al salario de un magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por lo que no tienen potestad directa para actualizar sus ingresos. El sueldo bruto de Larreta y Santilli fue en marzo de $ 193.800 promedio, mientras que el neto quedó en $ 102.000 aproximadamente.

No obstante estos incrementos, ningún funcionario porteño pudo "ganarle" a la inflación porque la variación de precios fue del 49% interanual, a febrero, según el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad (IPC-CABA).   

COMENTARIOS