CIUDAD

Crisis: hay más gente en los comedores comunitarios y menos plata en programas sociales

Advierten que la ciudad más rica de nuestro país tomó la decisión de "desfinanciar programas de asistencia a los sectores más vulnerables", mientras aumentan la pobreza y la indigencia.


Según un informe realizado por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), en los últimos cuatro años "el Programa Ciudadanía en la Ciudad de Buenos Aires disminuyó su peso específico en términos presupuestarios”. Además, el estudio señala que la cantidad de hogares cubiertos por el programa tiende a la baja y su presupuesto fue reducido y subejecutado. “El análisis del presupuesto del Programa tiene como objetivo determinar la inversión que realiza la Ciudad para brindar recursos a los sectores más vulnerables. Lo que observamos claramente es que la ciudad más rica de nuestro país ha tomado la decisión de desfinanciar programas sociales y de asistencia a los sectores más vulnerables y de menos ingresos, mientras aumentan la pobreza y la indigencia”, aseguró al diario Página 12 Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).  

De esta forma, mientras que la asistencia a comedores comunitarios en la Ciudad aumentó entre un 40 y un 50 por ciento en el último año, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta destina cada vez menos presupuesto al Programa Ciudadanía Porteña. Nueva Ciudad ya había informado hace días que, de acuerdo a datos de  la red de Instagram Digamos, si se compara con igual mes del año pasado, la cifra de personas que recibe el plan descendió de 156.368 (junio de 2016) a 133.625 (junio 2017), o sea unas 22.743 dejaron de cobrar el plan en sólo un año. Si se lo compara con mayo de 2015, cuando la cifra era de 168.142, el descenso de gente que cobra el plan sería al día de hoy de 34.517 personas . Sólo de mayo a junio de este año, el número pasó de 142.266 a 133.625, una disminución de 8.641 personas en tan sólo un mes.   

A esto se le suma nueva información. Según datos de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, en el tercer trimestre de 2018 había 639 mil pobres en la ciudad, de ellos 198 mil estaban en situación de indigencia. A pesar del aumento de la pobreza y la indigencia en la ciudad, no se aumentó el presupuesto para políticas sociales que permitan contener y dar respuesta a la crisis. Por el contrario, el informe del CEM muestra que “las metas presupuestarias del Programa Ciudadanía Porteña se mantienen en una cobertura de 96 mil hogares en situación de pobreza desde el presupuesto 2015 hasta el 2019 pese a que en ese mismo período los hogares pobres pasaron de 123 mil a 191 mil, más de un 55 por ciento más”.

Desde el Gobierno porteño explican que el plan brinda un subsidio mensual que mejora el ingreso de los hogares en situación de pobreza o indigencia. El Programa dirige sus acciones a los hogares residentes en la Ciudad de Buenos Aires en situación de pobreza, enfatizando su accionar en los de mayor vulnerabilidad. El presupuesto ejecutado del programa en 2015, fue de 786 millones de pesos, un 78 por ciento del presupuesto aprobado originalmente. Desde entonces la ejecución no paró de bajar: 72 por ciento en 2016, 60 en 2017 y 39 en los primeros tres trimestres de 2018.  

COMENTARIOS