LOS EFECTOS DEL AJUSTE

Casi 35 mil personas dejaron de recibir el plan "Ciudadanía Porteña" en dos años

El programa brinda un subsidio mensual que mejora el ingreso de los hogares en situación de pobreza o indigencia.

En medio de la crisis económica del último año y medio, el plan Ciudadanía Porteña Con Todo Derecho alcanza a cada vez menos beneficiarios. El programa fue creado por la Ley 1878 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y comenzó a funcionar en noviembre de 2005.

Su objetivo general es disminuir los niveles de desigualdad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero las consecuencias del ajuste de parte del Gobierno porteño se hace notar.

Si se compara con igual mes del año pasado, la cifra de personas que recibe el plan descendió de 156.368 (junio de 2016) a 133.625 (junio 2017), o sea unas 22.743 dejaron de cobrar el plan en sólo un año.

Si se lo compara con mayo de 2015, cuando la cifra era de 168.142, el descenso de gente que cobra el plan sería al día de hoy de 34.517 personas . Sólo de mayo a junio de este año, el número pasó de 142.266 a 133.625, una disminución de 8.641 personas en tan sólo un mes, según los datos que publicó hoy la red de Instagram Digamos



Desde el Gobierno porteño explican que el plan brinda un subsidio mensual que mejora el ingreso de los hogares en situación de pobreza o indigencia.

El Programa dirige sus acciones a los hogares residentes en la Ciudad de Buenos Aires en situación de pobreza, enfatizando su accionar en los de mayor vulnerabilidad

La condición para acceder al beneficio es la asistencia escolar y la realización de controles de salud de embarazadas, niños y adolescentes. La titular del beneficio es la mujer, sea esta la jefa de hogar o la cónyuge. 

Según un informe de Monitoreo del Sistema Integral de Coordinación de Políticas Sociales (SICoPS) que depende del  Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano, el plan define el monto que le corresponde a cada uno de los hogares beneficiarios de acuerdo al nivel de pobreza, la composición del hogar y el valor de la canasta básica alimentaria estimada por el INDEC. 

En la Ciudad de Buenos Aires, una familia tipo necesitó en junio ingresos por 15.388 pesos para no ser considerada pobre, es decir $513 diarios, lo que representó un 0,8% más que en mayo pasado, y un alza del 21,1% con relación a igual mes de 2016.

Del mismo informe se desprende también que 6 de cada 10 hogares que reciben el subsidio cuenta con la presencia de menores hasta 18 años entre sus miembro y que el 65,2% de los hogares beneficiarios se distribuyen entre: villas o asentamientos, en inquilinatos o conventillos, en hoteles o pensiones, en locales no destinados a vivienda, instituciones colectivas o en situación de calle.

Leé el informe completo acá: http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/informe_monitoreo_cp_-_junio_2017.pdf

COMENTARIOS