CINE Y MEMORIA

Campo de batalla, cuerpo de mujer: un documental sobre violencia de género y dictadura llega a la Biblioteca del Congreso

“La problemática se va visibilizando y eso tiene que ver en gran medida creo con el crecimiento del movimiento de mujeres y los feminismos”, señaló una de las autoras de la obra, que se proyectará este viernes.



Dieciocho mujeres sobrevivientes de centros clandestinos de detención que funcionaron en distintos puntos del país durante la última dictadura cívico-militar dieron testimonio para Campo de batalla, cuerpo de mujer, el documental que indaga sobre la violencia de género dictatorial. En el marco del mes de la memoria, se proyectará en la Biblioteca del Congreso de la Nación.

La cita es este  viernes 29 a las 18.30 en el Auditorio Leonardo Favio del espacio cultural de la Biblioteca del Congreso, en Alsina 1835 (la entrada es libre y gratuita, hasta agotar la capacidad de la sala).  A través de la voz de los y las testimoniantes el documental dirigido por Fernando Álvarez muestra las dificultades de las sobrevivientes para ser escuchadas, para declarar y narrar sus vivencias, pero también las formas de resistencia y las luchas para poder hablar y denunciar públicamente a los represores como violadores.

El proyecto de la película surgió entre 2010 y 2011, y se estrenó en 2013. Desde entonces, se proyectó en salas de cine, museos y centros culturales.

“El interés se va reactualizando y la problemática se va visibilizando y eso tiene que ver en gran medida creo con el crecimiento del movimiento de mujeres y los feminismos. Cuando terminamos la película había dos condenas por el delito de violencia sexual y ahora hay 107”, contrastó en diálogo con Nueva Ciudad Victoria Álvarez, historiadora y autora de la investigación académica detrás del documental, junto a Lizel Tornay. “Nos interesaba dar cuenta de una forma de la violencia dictatorial que se había visibilizado muy poco”, remarcó.

En el último tiempo y en el marco del auge de las luchas feministas crecieron las investigaciones con perspectiva de género sobre delitos de lesa humanidad. Días atrás, por caso, se inauguró una muestra al respecto con testimonios de sobrevivientes de la ex ESMA.


COMENTARIOS