CULTURA

Se presentó oficialmente la programación de los museos

Por primera vez hubo una presentación oficial de la programación anual de los museos porteños.


La semana pasada, por primera vez, el Ministerio de Cultura presentó la programación anual de los diez museos de la Ciudad. Habrá cerca de 60 muestras durante 2019, muchas de las cuales estarán relacionadas, informa Página 12.
 
El ministro Enrique Avogadro y Juan Vacas, Director General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, presentaron el programa Narrativas Cruzadas, que será transversal a diversas instituciones y reunirá a dieciocho exposiciones. Habrá tres ejes que atravesarán a todas ellas: “la innovación”, “las modas” y “el color”. Para cada uno habrá un curador o curadora especializada.
 
“Nuestra propuesta es que el público, las nuevas muestras y las colecciones patrimoniales se crucen entre sí, a manera de diálogo. Estamos trabajando para que se pueda disfrutar de espacios vivos, lejos del viejo concepto del museo como algo estático. Creemos que los museos tienen un rol protagónico entre los espacios culturales de nuestra Ciudad y por eso es que cada uno de ellos trabajó para poder desarrollar esta presentación”, especificó Vacas a Página 12, que recordó que hasta ahora cada museo presentaba sus muestras y colecciones de manera aislada.
 
Según se explicó en el evento realizado en el Museo del Humor, el eje de la innovación “intentará activar nuevos sentidos desde lo interactivo, lo sonoro y lo audiovisual con actividades, instalaciones, eventos performáticos y exposiciones”; el de modas “se refiere a las elecciones diarias que emergen de movimientos sociales y culturales, entendidos como los cambios y evoluciones en ámbitos de la vida cotidiana”; y el eje de color recupera “una realidad del arte de todos los tiempos, da identidad y dialoga de manera directa con los espectadores”. Así, mediante esos conceptos, Narrativas Cruzadas presentará exposiciones con distintos soportes y formatos.
 
Los museos incluidos en la programación de la Dirección de Patrimonio son el de Arte Hispanoamericano, el del Cine, el de Arte Español Enrique Larreta, el de Artes Plásticas Eduardo Sívori, el de la Ciudad, el Casa Carlos Gardel, el de Esculturas, el de Arte Popular José Hernández, el Histórico y el Museo del Humor. El Mamba también es gestionado por la Ciudad, pero no por esa dirección. En varios de ellos hubo conflictos de distinta índole en los últimos años.


COMENTARIOS