CONTINÚA EL CONFLICTO EN LA EDUCACIÓN

Otra escuela en conflicto: el GCBA quiere separar la escuela Pedro de Mendoza del Museo Quinquela Martín

La Escuela Pedro de Mendoza y el Museo Benito Quinquela Martín, ubicados en el barrio de La Boca, están atravesados por un conflicto que perjudica a toda la la comunidad educativa. El 14 de febrero los docentes se encontraron con una obra iniciada por parte del gobierno de la Ciudad que pretende separar la Escuela del Museo.

En medio de las escuelas fantasmas y el ya anunciado paro de 72 horas de los docentes porteños, el Gobierno de la Ciudad sigue sumando conflictos. Esta vez, en el barrio de La Boca. Se trata de la Escuela Pedro de Mendoza y el Museo Benito Quinquela Martín que están atravesados por un conflicto que perjudica a toda la la comunidad educativa.

El 14 de febrero los docentes se encontraron con una obra iniciada por parte del gobierno de la Ciudad que pretende separar la Escuela del Museo. Los docentes y los padres de los estudiantes señalan que, si bien el argumento por parte de las autoridades del Ministerio de Educación tiene que ver con garantizar la seguridad en el ingreso del Museo, en caso de concretarse la división de fachada propuesta, en el acceso a la escuela se formaría un embudo para la entrada y salida de los chicos.

Desde la Escuela Museo señalan que el proyecto que tenía el histórico artista Quinquela Martín, fundador de las instituciones, era el de promover la cultura a través de los pasillos del museo, de la escuela y del teatro de la Ribera. En este último se llevaban adelante los actos escolares pero desde el 2014 la comunidad educativa no tiene acceso.

En ese sentido Mayra, madre de uno de los chicos que concurre a primer grado, señala: “Ya lograron quedarse con el teatro y ahora vienen por el museo. Yo vine a esta primaria y tuve la suerte de usarlo y disfrutar de los actos en el teatro. A mi hijo le quitaron esa posibilidad”.

Por su parte, Débora, docente de la institución, afirma que “se trata de un nuevo avance contra la educación pública que no está alejado de la intención de cerrar escuelas. Además se enmarca en el proyecto inmobiliario que se tiene para el barrio de La Boca desde hace años: piensan en los negocios, en función del turismo y no en lo que necesitan los pibes y las pibas del barrio”.

La comunidad educativa se está organizando y lleva adelante distintas acciones para visibilizar el conflicto. Tanto los docentes como los padres exigen una respuesta concreta por parte del gobierno de la Ciudad y denuncian que esta decisión atenta contra la identidad de La Boca y con el legado de lo que Quinquela Martín quería para el barrio.


COMENTARIOS