CIUDAD

La Legislatura declaró su "beneplácito" por la profesionalización del fútbol femenino

Además, el Cuerpo Parlamentario expresó su repudio a las amenazas recibidas por la jugadora Macarena Sánchez.


La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró este jueves su "beneplácito por la decisión de la Asociación de Fútbol Argentino -AFA- de avanzar hacia la profesionalización del fútbol femenino”. Además, “saludó”a todas las jugadoras y ex jugadoras “cuyo compromiso con la igualdad de género en el deporte hizo posible esta decisión” y ratificó “su apoyo al crecimiento de esta disciplina en el país y en la Ciudad". 

"Resulta fundamental acompañar y apoyar estas medidas que tienen por objetivo el crecimiento de este deporte y que a su vez revierten situaciones de desigualdad que sufren y sufrieron muchas mujeres en el ámbito deportivo", asegura en los fundamentos del proyecto su autora diputada Andrea Conde (UC). 

El sábado, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) firmaron un acuerdo para profesionalizar el fútbol femenino en el país, a partir principalmente del aporte de 120.000 pesos por mes a cada uno de los 16 clubes de la Liga de Primera División para solventar el salario de ocho jugadoras por equipo.

Por otro lado, el Cuerpo Parlamentario expresó su repudio a las amenazas recibidas por Macarena Sánchez, jugadora de fútbol. Asimismo, reafirmó su compromiso con la erradicación de las desigualdades de género en el fútbol argentino. El pasado 5 de enero Sánchez recibió una llamada de parte de su entrenador de la UAI Urquiza, club en el que se desempeñaba desde el 2012, quién le anunció su desvinculación como futbolista por "razones deportivas".     

Macarena también sufrió múltiples agravios y amenazas por dar visibilidad a esta deuda histórica del fútbol femenino. "La Legislatura debe marcar ese límite al que refiere Macarena y no permitir que estos actos de violencia pasen inadvertidos", expresaron en los fundamentos del proyecto los diputados Andrea Conde, Javier Andrade, Victoria Montenegro, Paula Penacca, Lorena Pokoik, Mariano Recalde, Leandro Santoro y Carlos Tomada (UC). 

En tanto, la Legislatura de la Ciudad expresó su beneplácito y felicitó a la judoca argentina Paula Belén Pareto por la obtención de la Medalla de Oro, categoría de menos de 48 kg femenino, en el Gran Slam de Ekaterimburgo, Rusia. Además, se aprobó la institución en la Ciudad del "Día de la mujer boxeadora", a celebrarse el 25 de marzo de cada año.  

COMENTARIOS