Fútbol

Histórico: AFA anunció la profesionalización del fútbol femenino

Tras llegar a un acuerdo con Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), el ente rector del fútbol nacional aportará 120.000 pesos por mes a cada uno de los 16 clubes de la Liga de Primera División para solventar el salario de ocho jugadoras por equipo. Cómo será el financiamiento.


La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) firmaron hoy un acuerdo para profesionalizar el fútbol femenino en el país, a partir principalmente del aporte de 120.000 pesos por mes a cada uno de los 16 clubes de la Liga de Primera División para solventar el salario de ocho jugadoras por equipo.

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, hizo oficial el histórico anuncio en el predio de Ezeiza: "Seremos una de las primeras federaciones con jugadoras profesionales", aseguró el titular de la AFA ante la prensa.

"Esta asociación tiene un solo compromiso: hacer un fútbol mejor. Vamos a seguir trabajando para desarrollar el fútbol femenino en todas las provincias y crearemos una copa federal, que se va a llamar Fútbol en Evolución. Será similar a la Copa Argentina y va a ser muy importante para el desarrollo en el Interior", subrayó Chiqui Tapia, junto a las jugadoras y dirigentes.

Tapia también se comprometió a la construcción de un centro de alto rendimiento en la Ciudad de Buenos Aires para el desarrollo de la actividad femenina.

El financiamiento vendrá desde Zurich, es decir de la FIFA. Este viernes culminó una cumbre de la FIFA en Miami. Allí, Gianni Infantino, titular del máximo organismo del fútbol mundial, anunció que se invertirán gran parte de sus millonarias ganancias en aumentar planes de desarrollo a lo largo del mundo. "Las federaciones nacionales sin un fútbol femenino adecuado recibirán menos dinero de los programas de desarrollo de la FIFA", lanzó el dirigente suizo y la AFA actuó rápidamente en consecuencia y el fútbol femenino será uno de los beneficiados.

La actual Liga de Primera División de mujeres la integran UAI Urquiza (último campeón), Boca, River, San Lorenzo, Racing, Independiente, Huracán,UBA, Lanús, Platense, Villa San Carlos, Estudiantes de La Plata, Excursionistas, El Porvenir, Deportivo Morón y Atlanta.

La lucha, como todas las luchas, llevaba años. Sin embargo, fue Macarena Sánchez, quien tras un conflicto con su club, UAI Urquiza, se transformó en la cara de un movimiento que creció y terminó -o inaugura un gran avance- con este anuncio.


COMENTARIOS