ESTACIÓN BUENOS AIRES, EN BARRACAS

Déficit habitacional porteño: más de 12.600 inscriptos para un complejo de 2300 viviendas

El complejo comenzó a construirse durante el kirchnerismo. Lo llevan adelante los gobiernos nacional y porteño. Mientras se selecciona a los adjudicatarios, se teme que la suba de cuotas afecte como pasa con los departamentos de la Villa Olímpica.



Ante las dificultades para acceder a una vivienda en la Ciudad, cada vez que aparece una opción hay una explosión de interesados. Así pasó con los departamentos de la Villa Olímpica, aunque ahora los adjudicatarios reclaman opciones para afrontar los pagos ante la suba imparable de cuotas. En tanto, un complejo pronto a estrenarse en Barracas recibió 12.659 inscriptos. Pero las viviendas disponibles son 2396.

Tras la primera inscripción, ahora comenzará el proceso de selección entre quienes cumplan con los requisitos formales y según un sistema de puntaje, según consignó el diario La Nación. El complejo, a cargo del plan nacional ProCrear junto al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), fue construido en lo que fuera una playa ferroviaria del tren Belgrano Sur, detrás de la cancha del club Huracán. Albergará a unas 10.000 personas.

Los departamentos son de 1, 2, 3 y 4 ambientes; tienen entre 30 m2 y 90 m2 cubiertos. Para cuando finalice el año, se prometen también dos escuelas iniciales en el complejo. Originalmente se había anunciado que las primeras unidades se entregarían en el segundo semestre de 2017, pero aún no ocurrió.

El proyecto había sido lanzado durante la gestión anterior: en 2014 por Cristina Fernández de Kirchner. Las viviendas se terminaron el mes pasado y se abrió la inscripción para acceder a los créditos. Los interesados debían tener ingresos familiares mensuales de entre cuatro y ocho salarios mínimos vitales y móviles; también, no registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 24 meses, entre otras pautas establecidas.

Durante las próximas tres semanas, equipos del IVC y de ProCrear validarán los primeros datos cada solicitud será puntuada para determinar a los seleccionados. Las viviendas se adquirirán a través de una línea preferencial de créditos UVA de hasta 30 años del Banco Ciudad. Los créditos tienen un financiamiento de hasta el 90% y quienes resulten elegidos deben contar con un mínimo de 10% del valor del inmueble de ahorro previo.

Los precios van desde $1.680.000 (un ambiente) y $5.770.000 (4 ambientes), con un valor del metro cuadrado de entre 1300 y 1400 dólares. El presidente del IVC, Juan Maquieyra, dijo: "A través de esta propuesta, con el ahorro previo y el precio del metro cuadrado más bajo de la ciudad, estamos logrando que cada vez más familias puedan comprar su propia casa". Sin embargo, surgen dudas a partir de lo ocurrido con las viviendas de la Villa Olímpica. En el complejo de Barracas, las primeras mudanzas podrían concretarse a mediados de año.

COMENTARIOS