DÉFICIT HABITACIONAL

Villa Olímpica: en cuatro horas se inscribieron más de 30 mil personas para comprar 1050 departamentos

Tal fue la demanda que, a poco de comenzada la inscripción, colapsó la página del Instituto de la Vivienda. La prioridad en las adjudicaciones será para vecinos de la Comuna 8, docentes y policías porteños. Tasas, cuotas y requisitos.



La problemática del déficit habitacional y las dificultades para acceder al crédito en la Ciudad quedaron en evidencia con el alto nivel de expectativa que generó la salida a la venta de las viviendas de la Villa Olímpica. En las primeras cuatro horas, se inscribieron más de 30 mil personas y colapsó el sistema. Los departamentos en juego son sólo 1050.

La inscripción para acceder a los créditos para comprar los departamentos que en octubre albergarán a los atletas de los Juegos Olímpicos de la Juventud se abrió pasadas las 10. El trámite sólo se puede realizar vía web y la demanda fue tan fuerte que la página del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) colapsó, según consignó Clarín.

Desde esa entidad sostienen que la clave de la altísima demanda está en que la oferta tiene la tasa de interés más baja del mercado: un 4,99% para quienes cobren sus haberes en el Banco Ciudad y un 5,99% para el resto.

El valor de las viviendas va desde $1.206.160 a $2.314.838, según los metros cuadrados que ocupen. En todos los casos rige un subsidio del 14% otorgado por el Gobierno porteño. Además, el sistema financia hasta el 80% de la propiedad (a 10, 15, 20, 25 o 30 años) y exige un ahorro equivalente al 6% de su valor, y pagadero en nueve cuotas a partir de la preadjudicación del crédito (de julio de 2018 a marzo de 2019).

La cuota promedio con un crédito a 20 años será de $7.500, $ 10.000 o $ 14.000, en función de si el departamento es de uno, dos o tres ambientes. Y a 30 años, de $ 6.000, $ 8.200 y $ 11.400, respectivamente.

La distribución será prioritariamente de la mitad de los departamentos para vecinos de la comuna 8, un 10% para docentes y otro tanto para oficiales de la policía local, en función del “mix social” que el oficialismo tiene intención de generar en el lugar.

El futuro Barrio Olímpico se encuentra en Escalada, entre Roca y Fernández de la Cruz, y fue construido sobre terrenos del Parque de la Ciudad. Ocupa 3,5 hectáreas y cuenta con 31 edificios de hasta ocho pisos, con unidades de uno, dos y tres ambientes.

La inscripción se realiza a través de la página www.buenosaires.gob.ar/vivienda, previa registración en el sitio miBA, donde se encuentran todos estos requisitos detallados, así como las condiciones para acceder al crédito.

COMENTARIOS