CULTURA

Marea verde en la Feria del Libro: Rita Segato inaugurará la edición 2019

La antropóloga feminista será la encargada de dar el discurso de apertura de la 45° Feria del Libro, el próximo 25 de abril. Es la tercera vez consecutiva que una mujer representa la voz inaugural del evento.



La fuerza de los feminismos avanza en todos los ámbitos. También, en el mundo de la literatura y la cultura. A tal punto, que este año la inauguración de la Feria del Libro estará a cargo de la antropóloga feminista Rita Segato, una de las voces más escuchadas, consultadas y debatidas ante el avance de la marea verde.

Segato será la encargada de dar el discurso de apertura de la 45° Feria del Libro en la Ciudad de Buenos Aires, en el predio de La Rural. El acto será el 25 de abril a las 18 en la sala Jorge Luis Borges. El discurso de Segato -al que sólo se podrá acceder con invitación especial- dará inicio a la feria cultural que se extenderá hasta el 13 de mayo.

La investigadora es una referente en materia de teorías feminista, entre otras cosas por plantear que los crímenes sexuales no son tales sino que deben considerarse “crímenes del poder, de la dominación, de la punición”. Sus estudios sobre los distintos tipos de violencia contra las mujeres y sus teorías sobre el poder en el sistema patriarcal fueron claves en los últimos tiempos dentro de las investigaciones de género. En  2017 recibió el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales CLACSO 50 Años. Entre sus libros se encuentran Las estructuras elementales de la violencia; La nación y sus otros; y Contra pedagogías de la crueldad, reeditados recientemente por la Prometeo.

El año pasado, la inauguración de la Feria quedó inmersa en la lucha de estudiantes y docentes contra el cierre de los profesorados porteños y en rechazo a la creación de la Unicaba. "Yo fui al profesorado de matemática así que, como ustedes, pido que retiren el proyecto", dijo la escritora Claudia Piñeiro, en una aplaudido discurso. En tanto el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, optó por enfrentar a la comunidad educativa y gritó: "A los fascistas que están en el fondo les pido que respeten el uso de la palabra".

COMENTARIOS