CIUDAD

Contra la Unicaba: Avelluto y Avogadro fueron escrachados en la Feria del Libro

"A los fascistas que están en el fondo les pido que respeten el uso de la palabra", gritó el minsitro de Cultura nacional.

 Alumnos de los profesorados de Buenos Aires realizaron un escrache a los titulares de la cartera de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, y de la Nación, Pablo Avelluto, durante apertura de la 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Fue para protestar contra el proyecto de cerrar 29 centros de formación docente de la capital.

"Hay un estado de indefensión de los escritores ante ciertos usos y costumbres que deberían ser revisados", dijo la escritora Claudia Piñeiro durante su discurso inaugural, luego de que hablara Martín Gremmelspacher, presidente de la Fundación El Libro, y de que el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, debiera suspender su alocución ante una ruidosa protesta contra el proyecto de creación de la Universidad de Formación Docente.

"Yo fui al profesorado de matemática así que, como ustedes, pido que retiren el proyecto ", dijo Piñeiro, luego del cual el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, gritó: "A los fascistas que están en el fondo les pido que respeten el uso de la palabra".

Personal de seguridad pidió a los jóvenes que se retiraran de la Sala Jorge Luis Borges, donde se desarrollaba el acto, lo que generó forcejeos. Por otro lado, los llamados al orden del presidente de la Fundación El Libro, Martín Gremmelspacher, no fueron escuchados.

La inauguración fue cumplida por los organizadores Gremmelspacher y el director de la Feria, Oche Califa, y por Montevideo, ciudad invitada de honor, el embajador uruguayo, Héctor Lescano, y el director de Artes y Letras de Montevideo, Juan Canessa, aunque sin que pudiera hablar Avogadro ni Avelluto.

Avelluto descargó su enojo a través de Twitter ante el boicot del que fue víctima. "Lamentablemente, una patota de autoritarios nos impidió a @eavogadro y a mí hacer uso de la palabra en la inauguración de la 44 Feria del Libro. Pretender dar lecciones de democracia acallando voces tiene un único nombre: fascismo".

COMENTARIOS