CIUDAD

Se suman más testimonios contra el docente del Pellegrini que hostigó a una alumna

Jóvenes que cursaron con el profesor de Biología en otras escuelas revelaron el trato machista que tenía hacia las estudiantes.


Renato Rístori, el profesor de la Escuela Nacional de Comercio Carlos Pellegrini que fue denunciado ante la Justicia por hostigar a una alumna de 17 años a través de las redes, sigue sumando acusaciones de exalumnos de las  diferentes instituciones en las que trabajó. Paula Mesonero fue estudiante del colegio Santa Magdalena, del que según registros Ristori fue empleado. La joven  recuerda los gestos y risas cómplices del profesor a los varones "cuando las pibas subían la escalera". 

Le decía a los varones que si se quedaban abajo de la escalera como hacía él tenían un mejor panorama, hablaba de mirarle el culo a las alumnas. Decía que a nosotras nos gustaba 'agarrar el micrófono' en los actos y que nos gustaba también 'la dieta de la banana'", reveló en declaraciones al sitio Infobae. Y agregó: "Una vez me citó sola en su despacho y me dijo que nunca iba a ser una persona normal, que era 'una pendejita problemática'". De acuerdo al testimonio de Paula, los alumnos gordos también recibían comentarios y chistes con particular saña.

"Había muchas guarangadas, comentarios de doble sentido, siempre comentando con los varones, como para sentirse un showman, cuando en realidad lo que hacía era abusar verbalmente de mis compañeras. Recuerdo una entrega de diplomas, una tenía una pollera cortita, Renato no paraba de mirarle la cola", asegura Damián Martínez, exalumno de esa misma institución. Otro excompañero de Paula, llamado Leandro González, también detalló: "Se hacía el gracioso con nosotros. Le hacía muchos chistes en doble sentido a las pibas. Decía cosas como 'aaah, ¡qué olor a gato!', lo fichábamos mirando colas".

Por última, una exalumna que también curso con el hombre durante los años 90 sumó su testimonio: "Se la pasaba haciendo comentarios gráficos sobre las alumnas, chistes no apropiados. A una chica gordita la comparaba con una vaca. Desagradable, desubicado, y agresivo. Sobre todo porque ya de por sí Ristori era lo que se llama un 'bully'. Si te hacía la cruz, se dedicaba ya a hacerte la vida completamente imposible".

La defensa del docente. 

En un reportaje al sitio web Infobae, Ristori argumentó que no es el autor del meme, que no vio nítidamente la cara en la imagen antes de publicar, que tiene "un legajo impecable" en el Pellegrini. Además, aseguró que él  hablaba de "feminazis" como "mujeres que defecan en iglesias". Esta semana, el profesor de Biología fue preventivamente separado de su cargo. Así lo confirmaron las autoridades de la Escuela Nacional de Comercio Carlos Pellegrini: "habida cuenta la gravedad de los hechos denunciados, estimamos necesario que el docente no establezca contacto con estudiantes de la Escuela". Al mismo tiempo, instaron a la realización de "un informe detallando la situación a fin de iniciar un sumario administrativo". 

El hecho tomó estado público esta semana cuando madres, padres y estudiantes de la escuela denunciaron a un docente de la institución por publicar en sus redes sociales un "meme" machista en el que agrede a una alumna de 17 años con expresiones sexuales. Se trata de Renato Rístori, quien el 16 de enero pasado compartió un posteo de "Los Simpsons" donde superpuso una foto de la cara de una estudiante que fue presidenta del Centro de Estudiantes. Bajo la consigna "basta de feminazis", el profesor se burló del lenguaje inclusivo con frases sexuales. La comunidad educativa pidió al rector saliente del colegio la suspensión preventiva del docente del área de Biología. 


COMENTARIOS