COMUNA 15

Vecinos contra la construcción de torres en La Paternal

Los vecinos se están organizando para tratar el tema de las nuevas construcciones en el barrio de La Paternal, ya se hicieron varias reuniones. Temen que cambie por completo la morfología de la zona.


Ya se desarrollaron varias reuniones en La Paternal Espacio Proyecto, el espacio cultural ubicado en Espinosa 2672, para tratar el tema de las nuevas construcciones en el barrio y el nuevo Código de Planeamiento Urbano que quiere imponer el Gobierno de la Ciudad. Los vecinos temen que con la llegada de las torres la zona cambie por completo.
 
De las reuniones participaron numerosos vecinos y profesionales como arquitectos, urbanistas, ingenieros y geógrafos. También fueron de la partida los comuneros mandato cumplido Luis Cúneo y Carlos Méndez; el miembro de la Mesa Coordinadora del Consejo Consultivo Comunal 15, Rubén López, la coordinadora de la Comisión de Integración Barrial, Paloma Garay Santaló y el coordinador de la Comisión de Ambiente y Espacio Público, Oscar Zuazo.
 
En las reuniones se decidieron algunos puntos como acompañar el pedido del Consejo Consultivo de la Comuna 15 al Ejecutivo para formar una mesa de diálogo con los vecinos; unirse a otros grupos con problemáticas similares, en especial con los barrios vecinos; apoyar el pedido para que no demuelan la estación de tren La Paternal que data de 1904; presentar un análisis del impacto físico y psicológico que las construcciones harán sobre los vecinos, como también las estructurales y ambientales y pedir asesoramiento para posibles acciones legales, entre otras acciones.
 
Algunos desarrolladores inmobiliarios ya se están anticipando a la futura aprobación del nuevo Código de Planeamiento Urbano y están comprando casas antiguas, por debajo de las puertas de las casas pasan notas animado a la gente a que venda sus propiedades.  
 
En el Parque de La Isla de La Paternal, donde estaba el albergue Warnes, en 1997 se hizo una modificación al actual Código de Planeamiento Urbano y se resolvieron una serie de cuestiones como dejar 7 hectáreas para parque público, la apertura de la calle Zabala, la edificación de los supermercados Carrefour y Easy, la creación del túnel por debajo de la avenida Chorroarín y la construcción de la escuela secundaria Federico García Lorca. Algunas parcelas fueron reservadas y vendidas a privados en donde siempre se planificó la construcción de torres, que ahora ya casi serían una realidad en un futuro cercano.
 
“Para cualquier plan de urbanización se necesita justamente un plan integral respetando la forma de vida de cada barrio, viendo la infraestructura que posee y si es suficiente para lo que se quiere hacer, estudiando el impacto ambiental y de salud que producirá. Un plan que contemple los alrededores que tienen una relación directa con la vida de la ciudad. Para todo ello es indispensable la consulta a los vecinos que somos los que día a día vivimos, recorremos nuestro barrio y somos los que más sabemos de sus problemas, necesidades y cómo queremos vivir sin que ningún político nos obligue a vivir como él quiere”, explican los vecinos a Nueva Ciudad.
 
“El nuevo Código de Planeamiento Urbano prevé construcciones de entre 6 y 11 pisos para La Paternal, lo que cambiará la forma y la calidad de vida del barrio, las casas bajas entre dos edificios se verán obligadas a vender, los servicios agua, luz, gas, cloacas colapsarán, volverán las inundaciones, los padres mendigarán una vacante en las escuelas públicas y un turno en los hospitales, las calles serán imposibles de cruzar y menos aún estacionar un auto. Las torres en las avenidas harán las veces de pantallas e impedirán el paso del aire aumentando la humedad y las consecuentes enfermedades”, opinan los vecinos.
 
Otra preocupación de los vecinos es qué pasará con la zona de estación La Paternal del ferrocarril San Martín donde se elevarán las vías, pero no hay información sobre cómo será la integración con el entorno urbano ni que va a pasar con los espacios que serán como los bajo autopistas. Los vecinos se quejan de que hay muy poca información al respecto.
 
Paloma Garay Santaló, coordinadora de la Comisión de Integración Barrial, explica a Nueva Ciudad que: “Todo esto viene atado al nuevo Código de Planeamiento, es una obra de infraestructura muy grande, que incluye a los barrios de Chacarita y La Paternal, y que va a ir transformando completamente a la Comuna 15”, concluye. 

COMENTARIOS



UBICACIÓN