COMUNA 10

En una zona de Villa Real la velocidad máxima es de 30km/h

El Gobierno porteño transformó las calles de una parte de Villa Real para que los autos no puedan ir a más de 30 km/h. Se intervinieron 47 manzanas con canteros, lomos de burro y otros obstáculos.


Villa Real es el primer barrio porteño en el que los conductores están obligados a ir lento. Pegado a la General Paz, 47 de sus manzanas fueron intervenidas para habilitar la primera “Zona 30 km/h”. Se trata de un programa que buscará demostrar que, fijando esa máxima de velocidad, se puede reducir la cantidad de accidentes viales. Desde es el Gobierno de la Ciudad aseguran que, si funciona, el modelo será llevado a otras áreas residenciales de la Ciudad.
 
Se eligió empezar por Villa Real porque es el segundo barrio más chico, detrás de San Telmo, y el tercero con menor población, detrás de Versalles y Puerto Madero. Pero su pequeña superficie y su baja densidad se contradicen con el tránsito que hay en sus calles, incluso en enero. “Es que estamos muy cerca de General Paz, hay mucho coche que viene de afuera”, dice a Clarín Jorge, vecino del barrio desde hace 19 años.  
 
Para evitar que los conductores violen el tope nuevo, el Gobierno porteño instaló lomos de burro, agrandó esquinas, amplió la superficie para peatones, agregó desvíos y sumó canteros. Si bien en una docena de calles se puso el freno a la velocidad, las intervenciones alcanzaron a 188 cuadras.
 
La zona está limitada por Ramón Lista, Nogoyá, Cuneo e Irigoyen. Es un sector de casas bajas donde viven 14.000 personas, hay tres escuelas, dos clubes y seis pasajes.
 
Es un barrio residencial, pero con altos niveles de siniestralidad. “Me parece bien que exijan que se baje la velocidad porque los conductores vienen embaladísimos de General Paz”, dice Ana a Clarín. “En el cruce de Bauza y Varela había un accidente por semana. Choques en los que los autos han llegado a volcar y terminar en la vereda”, describe. Está contenta con los cambios, pero se queja de que los canteros le quitan lugar de estacionamiento. Su cuadra es corta, no hay garajes y Villa Real no está conectado como el resto de los barrios. No hay subte, y las líneas de colectivos pasan por las avenidas. “Me muevo con auto, acá todos estamos más prudentes”, dice.
 
Otra vecina, Adriana también ya percibe cambios: "Hay menos circulación de camiones", evalúa. Cree que es por los canteros que funcionan como obstáculos, que los camioneros prefieren evitar. También dice que en su casa tiene rajaduras por ese tipo de tránsito y que hasta hace muy poco en la bocacalle todos se confiaban y terminaban incrustados en la esquina de Simbrón y Cortina.
 
El Gobierno porteño eligió poner el máximo en 30 km/h basándose en una estadística que indica que si un auto atropella a una persona a esa velocidad el riesgo de que el peatón muera es del 10%, pero a 40 km/h sube a 40%. Y si fuera a 60 km/h, hay un 80% de posibilidades de que fallezca.
 
“La seguridad vial es nuestra prioridad y con la infraestructura adecuada buscamos reducir la probabilidad de que estos siniestros ocurran", explica a Clarín Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad. En la zona hay agentes de tránsito que están capacitando a vecinos y automovilistas. También, se colocó cartelería que indica el inicio y el fin de la "Zona 30". Durante los primeros 60 días se llevará adelante esa campaña informativa, luego de dicho plazo empezarán las multas.
 


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