COMUNA 10

Convocan a vecinos a opinar sobre la restricción de la velocidad en una zona de Villa Real

La Justicia porteña convoca a los vecinos a opinar en un amparo contra la restricción de la velocidad máxima de 30 km/h en algunas calles del barrio de Villa Real.


La instrumentación de la denominada "zona calma" en el barrio de Villa Real, que busca limitar la velocidad máxima de circulación vehicular a 30 km/h, enfrenta objeciones de algunos habitantes del lugar. Tras un amparo presentado por un grupo de vecinos, ahora la Justicia de la Ciudad dispuso un plazo de 15 días para que otras personas interesadas en el tema puedan sumarse -sea a favor o en contra de la medida- al expediente en el que se pide frenar la iniciativa del Gobierno porteño, informa La Nación.
 
El reclamo, que se tramita en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 10 porteño, busca impugnar la obra denominada "zona calma" en Villa Real; consiste en la construcción de "chicanas reductoras" (una especie de canteros) que obligarán a los conductores a hacer maniobras de zigzagueo y, en consecuencia, reducir inevitablemente la velocidad. La intervención alcanzaría a 47 manzanas delimitadas por las calles Ramón Lista, Juan E. Martínez, Nogoyá e Irigoyen.
 
Vecinos del barrio, con el apoyo del legislador Gustavo Vera, presentaron un recurso de amparo con el objetivo de que se detenga el avance de los trabajos, que comenzaron hace algunas semanas. Alegan que no se realizó un estudio de impacto ambiental y que este tipo de intervención urbana debería haberse discutido en audiencia pública. Además, denuncian que los vehículos de mayor porte, como camiones, rodados de bomberos y micros escolares, no podrían circular por el barrio por los nuevos canteros.
 
La obra, estimada en $ 13 millones y a cargo de la empresa Miava S.A, empezó el mes pasado en medio del reclamo de un grupo de vecinos que denuncian que se generará un colapso en las calles que, en muchas ocasiones, sirven como vías de escape cuando hay embotellamiento en la colectora de la avenida General Paz, distante a dos cuadras.
 
Desde el Gobierno de la Ciudad explican que la reducción de la velocidad permitirá bajar la cantidad de accidentes viales y la tasa de mortalidad de peatones atropellados. Entre 2010 y 2016 hubo 89 accidentes de tránsito en esa zona, debido a este registro elevado, este polígono de Villa Real fue afectado a la prueba piloto.
 
El límite de 30 km/h no es azaroso, sino que responde a que en un impacto a esa velocidad sobreviven nueve de cada diez peatones; a 45km/h, cinco, y a 60km/h, uno.

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