MARCHAS

La otra ronda de las Madres: contra la trata, el tercer viernes de cada mes en Plaza de Mayo

“Pedimos el cierre de los prostíbulos y el rescate de nuestras hijas”, dice Margarita Meira, referente de las Madres Víctimas de Trata. El tercer viernes de cada mes, a metros de Casa Rosada, giran en torno a la Pirámide de Mayo para visibilizar su reclamo.



La emblemática marcha de las Madres de Plaza de Mayo cada jueves no es la única que gira en torno a la Pirámide de Mayo. Con el aval de ellas, otras madres caminan para denunciar que sus hijas no están. Son las Madres Víctimas de Trata, que el tercer viernes de cada mes acercan su lucha a metros de Casa Rosada, para exigir al Estado que busque y rescate a sus desaparecidas.

Vestidas de rojo, mujeres que integran Las Mariposas –un colectivo de expresión corporal contra el sistema patriarcal- marcharon el tercer viernes de enero en torno a la pirámide para sumarse a la lucha de las madres que denuncian que las redes de trata se llevaron a sus hijas. La próxima cita –como hace 32 meses- será el tercer viernes de febrero, a las 17.

“Hace 27 años que soy mamá de una víctima de trata –cuenta Margarita Meira, en diálogo con Nueva Ciudad- Es una lucha que venimos haciendo hace mucho a pulmón. Hace 31 meses decidimos dar un vuelco; hablamos con las Madres de Plaza de Mayo y nos acompañaron. Nuestras hijas están desaparecidas, como se desaparecía en la dictadura, y las queremos rescatar vivas”.

Cada ronda en la Plaza está acompañada por la venta de pines y pañuelos, para recaudar fondos para seguir. “Una lucha a pulmón”, insiste Meira, y cuestiona que –a diferencia de la difusión que tiene su reclamo en otros países-, en Argentina no está demasiado visibilizado su reclamo. Por eso, hace tiempo ya que optaron por las rondas en torno a la Pirámide de Mayo.

“Es nuestra única forma de visibilizar, porque no tenemos prensa. Nosotras pedimos el cierre de los prostíbulos y el rescate de nuestras hijas”, cuenta Meira, referente entre las 18 madres que integran el grupo.

COMENTARIOS