CIUDAD

Docentes porteños apelarán la decisión judicial que autoriza a trasladar la Escuela de Cerámica

Esta semana, una jueza de feria permitió a Acuña y Larreta avanzar con la mudanza inconsulta del establecimiento, pese al rechazo de la comunidad educativa.


Docentes de la Ciudad de Buenos Aires nucleados en la Unión de Trabajadores del Estado (UTE) adelantaron que apelarán la medida judicial que le permite al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta trasladar la Escuela de Cerámica 1, ubicada en el barrio de Almagro, a más de 70 cuadras. 

“UTE apelará la decisión por considerar que perjudica a la comunidad educativa de Escuela de Cerámica y carece de  contenido jurídico. Se favoreció al Gobierno, sin pedirle explicaciones”, expresaron en un comunicado. “Eduardo López, secretario General de UTE, adelantó que es inconstitucional el traslado. Las escuelas están para garantizar el Derecho Social a la Educación y no para hacer negocios inmobiliarios. Seguiremos defendiendo la Escuela Pública y la Educación Artística”, agregaron.

Mientras la lucha de la comunidad educativa de la Escuela de Cerámica 1 sigue resistiendo el traslado, una jueza de feria le permitió esta semana al Gobierno de la Ciudad avanzar con esa medida. Andrea Danas dispuso el 18 de enero último rechazar la medida cautelar requerida por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) respecto del traslado de la escuela del edificio de Bulnes 45 al de Juan Bautista Alberdi 4139.

Semanas antes, el 28 de diciembre, el juez natural de la causa, Francisco Ferrer, había suspendido el traslado. Era una medida precautelar, hasta que el Ministerio de Educación acompañase información sobre el tema. Ante la nueva resolución, la única posibilidad de que el traslado no se efectivice, por la vía judicial, es que UTE y la asesora tutelar Mabel López Oliva recurran la decisión de feria.

Tras esta embestida judicial, desde UTE expresaron: “La Jueza Andrea Danas, de turno para urgencias en feria judicial, autorizó al GCBA, a la mudanza de una parte de la Escuela Cerámica 1 desde su edificio de Almagro, (Bulnes 45).  Sostuvo que en la lejana Escuela Yrurtia, hay espacio para otra escuela más, y que nadie se verá afectado, aunque deba viajar a la Escuela a 70 cuadras”.    

COMENTARIOS