AIRE LIBRE

Los vecinos pueden votar si se prohíbe fumar en espacios verdes

Hasta fin de mes, los vecinos podrán votar si se prohíbe fumar en áreas de juegos infantiles en las plazas porteñas.


El Gobierno de la Ciudad está realizando una consulta pública para determinar si envía a la Legislatura en marzo un proyecto de ley que prohíba fumar en las áreas de juegos infantiles de plazas y parques porteños.
 
La votación estará abierta hasta el lunes próximo en las redes sociales del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, los sitios web de Buenos Aires y Participación Ciudadana, la plataforma BA Elige y la línea gratuita de atención telefónica 147. Además, los vecinos podrán votar de forma presencial en las Sedes Comunales, en 54 plazas y parques y en líneas del subte.
 
"Esta iniciativa surgió a partir del pedido de los vecinos y, sin duda, tiene que ver con un cambio cultural y de conciencia acerca de la importancia de mejorar nuestro ambiente", dijo a La Nación el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli.
 
Si en la consulta se impone la prohibición, el bloque Vamos Juntos presentará el proyecto en la Legislatura a partir de marzo, cuando empiezan las sesiones ordinarias. El texto deberá ser tratado en la Comisión de Espacio Público y, una vez superada esta etapa, aprobado en el recinto; el oficialismo cuenta con los votos necesarios para lograrlo. Luego será reglamentado por el Poder Ejecutivo, que decidirá la manera en que se señalizarán las zonas libres de humo en los 376 patios de juegos infantiles que existen en la ciudad.
 
Prohibiciones similares a fumar en espacios públicos ya rigen en países como Estados Unidos, Países Bajos, Kenia y España.
 
Durante la infancia, la exposición al humo de cigarrillo puede generar varios efectos adversos, como dificultades respiratorias (tos crónica, disminución de la capacidad de sus pulmones, asma, bronquitis, neumonía), alergia a los alimentos y problemas en la piel. Asimismo, cuadriplica los riesgos de padecer cáncer de pulmón en la adultez y aumenta 40% las chances de sufrir cáncer de vejiga.


COMENTARIOS