SALUD

La mitad de los porteños está en contra de fumar en parques

Según un estudio gran parte de la población rechaza la libertad consumir tabaco en plazas. El 80% cree que está mal fumar cerca de áreas infantiles.


Fumar en las plazas podría convertirse en una costumbre del pasado en caso de que el gobierno decida avanzar con una prohibición del tabaco en parques públicos. Según un estudio uno de cada dos porteños respalda la prohibición de fumar en plazas y parques de la Ciudad, mientras que ocho de cada diez adhiere a la veda si la normativa está enfocada en las áreas de juegos infantiles, de acuerdo con una encuesta de percepción sobre el consumo de cigarrillos.

Según se deduce del muestreo la población registra un alto nivel de conciencia de los perjuicios que genera el tabaquismo y la posibilidad de asumir conductas más activas en contra del hábito de fumar o para exigir el cumplimiento de leyes que lo impidan.

La encuesta de opinión sobre el Tabaquismo en la Ciudad fue realizada por Julio Aurelio (Aresco) y patrocinada por el Centro de Investigación de Enfermedades No Transmisibles (Cienta), y se presentó en la Legislatura porteña con vistas al Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo.

La investigación, llevada a cabo entre el 6 y el 9 de marzo sobre 1.503 habitantes mayores de 18 años tuvo por objetivo evaluar las percepciones sobre el tabaquismo y el nivel de conocimiento de la gente respecto del cumplimiento de la Ley de Control de Tabaco que impide fumar en espacios cerrados con acceso público, tanto del ámbito público como privado.

Al respecto, se estableció que "todavía existen limitaciones en el cumplimiento efectivo de la ley, sobre todo en algunos lugares específicos, como locales nocturnos y bares o restaurantes".

Según los datos, del total de entrevistados, un 20 por ciento indicó que en los locales nocturnos no se cumple con la ley de control de tabaco, un 16 por ciento en bares y restaurantes y un 11,3 en empresas privadas.

Este último dato evidenció una suba respecto de lo que ocurría en el 2011, cuando solamente un 7 por ciento de los encuestados en aquel momento respondió que la ley que prohíbe fumar no se cumplía dentro de las empresas privadas.

Asimismo, "sólo seis de cada diez que trabajaban manifestó que en su lugar laboral estaba terminantemente prohibido fumar mientras que un 30 por ciento admitió que existía un espacio para fumar".

"Solamente podemos entender espacios para fumadores si son al aire libre y donde no se afecte a terceros; la norma es muy clara y creemos que el conocimiento es masivo, por lo que no se explica que se siga fumando en los lugares de trabajo", subrayó Darío Marsicano, médico especialista en Cardiología y presidente de Cienta.

En contrapartida, la gente manifestó un nivel de acuerdo del 89 por ciento con la promoción de ambientes cerrados 100 por ciento libres de humo de tabaco.

Y uno de cada dos -un 53,8 por ciento- afirmó que aprobaría que se extendiera la prohibición de fumar a ambientes abiertos como parques y plazas y casi ocho de cada 10 -un 76,8 por ciento- adhirieron a la prohibición si estuviera focalizada en aquellas áreas de juegos infantiles y sus alrededores.

"Es una posibilidad que estamos estudiando en la Legislatura la de avanzar con la prohibición de fumar en las plazas, en las áreas de los juegos, pero aún estamos discutiendo los detalles", informó la diputada del PRO Victoria Roldán Méndez, titular de la
Comisión de Salud del Parlamento, quien participó de la reunión en que se dio a conocer la encuesta que se realiza anualmente desde 2012.

En 2015, el bloque del PRO en la Legislatura porteña presentó un proyecto que impulsaba ya la prohibición de fumar en todos los parques y plazas públicas de la Ciudad a fin de "mejorar la calidad de vida y hábitos saludables de las personas" que habitan o transitan en la Capital Federal, pero no fue tratado.

COMENTARIOS