RESTRICCIONES A FUMAR EN ESPACIOS PÚBLICOS

Por las restricciones, menos del 20% de los porteños sigue fumando

La cantidad de no fumadores pasó del 71,3% al 80,6% entre 2010 y 2016. Los hospitales porteños y CeSAC cuetnan con 24 servicios gratuitos con tratamientos para dejar de fumar.

Las nuevas generaciones no lo sabrán, pero hace no demasiados años se podía fumar en colectivos, bares, shoppings y hospitales, entre otros espacios que hoy lo tienen terminantemente prohibido. Con el correr del tiempo y la sanción de leyes, cada vez más lugares restringieron la posibilidad de fumar.

Una encuesta del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires a la que accedió el diario Clarín, reveló que el 19,4% de los porteños sigue fumando. El relevamiento se realiza desde 2010, cuando el porcentaje de fumadores llegó al 28,7%. Fue el año en que la Ciudad aprobó la Ley Nº 3.718, que establecía la prohibición de fumar en espacios cerrados con acceso público, incluyendo bares, restaurantes, salas de fiestas, locales bailables y shoppings. En enero de 2012 se inauguró la era "100 x 100 libre de humo" en Buenos Aires y la cantidad de no fumadores pasó del 71,3% al 80,6% entre 2010 y 2016.

La disminución de fumadores se reflejó en el consumo que entre enero y noviembre de 2016 registró una caída del 11%, la más pronunciada desde 1990. 

Para ayudar a los porteños a dejar de fumar, la Ciudad posee en hospitales y Centros de Atención Primaria (CeSAC), 24 servicios gratuitos con tratamientos que engloban aspectos psicológicos, de nutrición y conductuales. Se estima que el 26% de quienes recurren a estos servicios de ayuda, deja de fumar.

Marita Pizarro, directora de proyectos para el área de tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), y médica en los hospitales Julio Méndez e Italiano, alertó sobre los kioscos, negocios no alcanzados por las legislaciones, que se convirtieron en foco de las grandes campañas publicitarias de los cigarrillos. Además, se mostró preocupada ya que, según un relevamiento realizado por ellos, se fuma en el 40% de los locales bailables de la Ciudad. Por lo tanto, falta control y fiscalización en esos espacios.

En nuestro país mueren 40 mil personas por tabaquismo, 6 mil de ellos son fumadores pasivos. Además, se destina el 12% del presupuesto nacional para tratar enfermedades derivadas del consumo del tabaco.




COMENTARIOS